Unidas Podemos presenta su "programa de gobierno" para dar "respuestas claras a los problemas de la ciudadanía gallega"

Unidas Podemos presenta su "programa de gobierno" para dar "respuestas claras a los problemas de la ciudadanía gallega"
EUROPA PRESS
Actualizado 12/04/2019 13:44:29 CET

Pretende nacionalizar la AP-9, crear una banca pública y la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 1.200 al mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

En Común-Unidas Podemos ha presentado este viernes su programa electoral como un "programa de gobierno para dirigir el Estado desde Galicia", en el cual se recogen más de 400 medidas para dar "respuestas y soluciones claras" a los problemas de la ciudadanía gallega.

En el acto, llevado a cabo en Santiago de Compostela, la organización política ha criticado el "alboroto" que, a su juicio, tienen que escuchar las personas por parte de otros partidos políticos, "sin embargo, siguen teniendo los mismos problemas que hace 10 años". "La única que salió de la crisis fue la banca. Todos los demás siguen con los mismos recortes que en el año 2012", han criticado.

"La ciudadanía gallega quiere respuestas claras, soluciones a sus problemas. El paro sigue siendo el primer problema que tienen los gallegos, seguido de la situación económica, la corrupción, la sanidad, las pensiones, la educación y la dependencia", ha explicado la cabeza de lista de En Común-Unidas Podemos por la provincia de Pontevedra, Yolanda Díaz.

En el evento, en el que también ha estado presente, entre otros, el cabeza de lista de la organización morada por A Coruña, Antón Gómez-Reino, En Común-Unidas Podemos ha destacado el "color morado feminista" que se recoge en su programa electoral.

Entre las propuestas de este ámbito, han destacado la reclamación de "paridad" entre hombres y mujeres en las instituciones financiadas con dinero público y la petición de más juzgados específicos de violencia de género en Galicia, así como el desarrollo de una ley para "evitar que continúen los asesinatos".

"Si las condiciones de trabajo se deterioraron en los últimos años con carácter general, en el ámbito del trabajo de las mujeres seguimos estando todavía en un escalón muy inferior a ese situación general. Parecen urgentes medidas como la ley de igualdad retributiva", ha indicado Ana Isabel Mariño, miembro de la organización.

SALARIO MÍNIMO

Otra de las principales propuestas del programa electoral de En Común-Unidas Podemos es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.200 euros al final de la próxima legislatura. "Es un imperativo ético con las personas que trabajan y tienen los sueldos más bajos", han señalado.

Además, la organización morada ha asegurado que una jornada laboral de 34 horas semanales "es posible" y ha reclamado una renta básica garantizada de 600 euros mensuales. "Proponemos establecer una prestación de ingresos de suficiencia para la ciudadanía que lo está pasando peor de 600 euros por adulto ampliada a 1.200 euros según la situación de la familia", han subrayado.

Entre otras medidas, En Común-Unidas Podemos pretende recuperar "los 60.000 millones que la ciudadanía le prestó a los bancos", así como nacionalizar la AP-9, y la creación de una banca pública "construida sobre Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

PROGRAMA AMBICIOSO

Estas 404 medidas que propone la organización política, "que llegarían hasta 600 propuestas concretas", se recogen en un "ambicioso programa" con el que En Común-Unidas Podemos ha pedido el voto para las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Así, Gómez-Reino se ha mostrado "orgullo" del trabajo legislativo que desde el Congreso de los Diputados ha desarrollado, que ha servido de "dique de contención" de determinadas políticas tanto del Partido Popular como del Partido Socialista.

En este sentido, ha asegurado que En Común-Unidas Podemos aspira a conseguir una "mayoría legislativa" y a formar parte del Gobierno central.

Contador

Para leer más