Unións Agrarias cree que la Xunta esquiva su responsabilidad al dejar en manos de los cazadores el control del jabalí

El sindicato agrario recoge firmas para que el Gobierno gallego incluya medidas contra el jabalí en la ley de acompañamiento a los presupuestos

Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 15:36

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) considera que la Xunta esquiva su "responsabilidad" a la hora de afrontar el problema de la sobrepoblación de jabalíes en la comunidad al dejar "en la voluntariedad" de los cazadores llevar a cabo tareas de control.

   Este jueves, el secretario xeral de Unións, Roberto García, ha presentado en el registro del Parlamento de Galicia más de 6.500 firmas que reclaman que la Xunta incluya modificaciones en la normativa de caza en la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos para el próximo año.

   En declaraciones a los medios a las puertas del Pazo do Hórreo, García ha puesto el foco en que la Administración autonómica debe "asumir la filosofía" de que el combate a la sobrepoblación de jabalíes y la gestión de la fauna salvaje ha de realizarse desde la propia Xunta a través de políticas acompañadas de partidas presupuestarias.

   Y es que, para Roberto García, la medida anunciada el pasado lunes de que a partir de la próxima semana estará permitida la caza de jabalíes en 33 ayuntamientos todos los días, no solucionará el problema.

   "Donde haya cazadores suficientes para organizarse puede valer. Pero donde no, tendrán que usarse empresas de servicios profesionales (para las batidas). Lo que no puede ser es dejar en la voluntariedad de los cotos ejercerlos", ha aseverado.

   Con todo, extrae como positivo que la Xunta, con este anuncio, "reconozca" que existe un problema con el jabalí en Galicia, aunque lamenta el fondo de la medida. "Es decir que se quiere solucionar pero sin gastar nada. Es invitar y no pagar", ha apostillado.

INDEMNIZACIONES

   En este sentido, Roberto García ha señalado que los daños causados por el jabalí en explotaciones ganaderas y agrícolas en Galicia están cifrados en 15 millones de euros anuales, mientras que las indemnizaciones de la Xunta son "solo" de 600.000 euros; por lo que "más de 14 millones de euros en daños son asumidos por el propio sector".

   A ello, según Unións, hay que sumar los problemas que causan en la red viaria y al posible efecto que pueda tener esta especie en la propagación de la peste porcina africana, ya que los jabalíes son "potenciales transmisores" de esta enfermedad que amenza el sector de la carne de cerdo, en el que España es líder mundial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado