A CORUÑA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia, José Luis Barreiro Rivas, desveló hoy en la presentación de su programación de verano en la región, que este año el número de cursos aumentará hasta los 25, cuando el promedio solía ser de 20, y anunció que, a diferencia de otras ediciones, los dos centros de A Coruña y Pontevedra funcionarán al mismo tiempo.
Además, Barreiro, quien quiso hacer un especial reconocimiento a su antecesor en el cargo, Ramón Villares, afirmó que ya desde este año se impartirán cursos en octubre y reveló que la intención de la UIMP es que su funcionamiento sea un hecho "también en los meses de invierno", empezando, según señaló, "en febrero" de 2007.
El director del centro en Galicia se refirió a la reciente implantación de cursos científicos, además de los de letras, ya que, lo que buscan es un "equilibrio entre las humanidades y las ciencias". Su intención es que esta realidad sea "definitiva" el año que viene.
Por su parte, el rector de esta universidad, Luciano Parejo Alfonso, destacó "la mejora del programa" respecto a 2005 y se congratuló de que se haya "cumplido plenamente" el objetivo de "complementariedad" de la UIMP con las universidades de Galicia, como son la de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.
En cuanto a la oferta de este tipo de cursos durante los meses de verano, Parejo Alfonso comentó que en España "se ha multiplicado" y agregó que la Menéndez Pelayo debe "reorientar" su actividad, "reflexionar y replantearse" sus retos.
COLABORACION
Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, quiso "resaltar" el curso que tendrá lugar del 5 al 7 de julio sobre el Metro Ligero, un tema que juzgó como "interesante" para esta ciudad y recordó que la participación de la institución que dirige será, "como siempre, entusiasta".
El presidente de la Diputación de A Coruña, entidad que colabora con la UIMP, Salvador Fernández Moreda, evaluó positivamente que exista un curso sobre la "organización territorial de Galicia y el papel de las diputaciones provinciales", ya que es una cuestión "de rabiosa actualidad y es bueno que los especialistas hablen de ello".