La Universidad de Valencia constata que el 70% de los hoteles gallegos no son accesibles para discapacitados

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El instituto de investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia informó hoy de que el 70 por ciento de los hoteles gallegos no cuentan con instalaciones accesibles para personas con discapacidad física.

Así se desprende de un estudio realizado por la entidad en el que observó que, de los 300 hoteles estudiados, 200 carecían de "accesibilidad total", esto es, no disponían de aseos adaptados en zonas comunes; presentaban barreras en las cafeterías o restaurantes; no disponían de plazas de aparcamiento adaptadas y las personas con movilidad reducida no podían hacer uso ni de sus jardines, ni de sus piscinas o gimnasios.

En lo relativo a la oferta cultural, el estudio de la Universidad de Valencia evidencia que solo el 13 por ciento de los museos analizados estaban totalmente adaptados, mientras que alabaron la "amplia oferta" de taxis adecuados para personas con movilidad reducida y líneas municipales en Lugo, A Coruña y Ourense, que cuentan con rampa para minusválidos, suelo bajo y sistema de arrodillamiento.

Según explicó el Instituto, validar la oferta turística para personas en situación de dependencia permitiría captar la atención de parte de los 130 millones de turistas en esta situación y que "no tienen una oferta adecuada a sus necesidades".

Para ello, subrayaron la necesidad de reforzar la información facilitada a través de Internet. En este apartado, según el trabajo realizado por Polibienestar, la ciudad de Lugo sí cuenta con una página Web 'Lugoaccesible', que, aunque "limitada, ofrece información sobre la accesibilidad de los diferentes locales o centros.

Para la Universidad de Valencia, tener en cuento este aspecto es importante en un momento de crisis, más aún si se tiene en cuenta que según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera del Ministerio de Industria, Galicia fue la comunidad más afectada por el descenso de las visitas desde el extranjero -37.741 menos que en el trimestre anterior-, seguida por Valencia, donde la presencia de turistas internacionales entre los meses de enero y marzo cayó un 28,9%.