La Universidad de Vigo confirma su intención de volver a tener una sede institucional en el centro de la ciudad

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 21:15

VIGO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha confirmado este miércoles su intención de que la institución académica vuelva a tener una sede en el centro de la ciudad, después de que el rectorado hubiese abandonado en 2006 un edificio emblemático en Areal para ubicarse definitivamente en el campus de As Lagoas-Marcosende.

Así lo ha manifestado el rector en una rueda de prensa celebrada tras mantener su primera entrevista --desde que fue elegido-- con el alcalde, Abel Caballero. Salustiano Mato recordó que la Universidad "debe estar cerca de los ciudadanos" y justificó la necesidad de una sede en el centro de la ciudad para "atraer" a los vigueses y animarles a que conozcan y se desplacen hasta el campus.

El regidor ha comprometido "toda la cooperación" del Ayuntamiento para que se abra esa sede y, aunque ha evitado hablar de plazos o ubicaciones, ha adelantado que el Casco Vello sería "un magnífico lugar" donde instalar esas oficinas.

El edificio del Areal --actualmente sede de la concejalía de Educación, de la Agencia Europea de Cooperación Transfronteriza, de la Asociación de Vigueses Distinguidos, y de otros organismos-- fue cedido en 1991 por el Ayuntamiento a la Universidad por el precio simbólico de una peseta y por 25 años. En 2006, la entonces alcaldesa Corina Porro firmó un convenio con el que era rector, Domingo Docampo, para recuperar ese espacio --que durante su mandato fue la sede de la Alcaldía--, por el que se pagaban 2,3 millones de euros.

Por otra parte, el alcalde también ha ofrecido la colaboración municipal para que Vigo sea sede de la agencia estatal de telecomunicaciones, y prometió hacer gestiones ante el Gobierno central para que así se logre. A este respecto, Salustiano Mato ha abogado por convertir a la universidad viguesa en un "polo de innovación" en lo que respecta a tecnología de comunicación.

Contenido patrocinado