A CORUÑA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consello de Goberno de la Univerisidade da Coruña (UDC) aprobó hoy la creación de un comité de ética que, a pesar de que no se exige en los estatutos, asesorará a la Vicerrectoría de Investigación para garantizar el respeto a los principios éticos y de la normativa jurídica aplicable en cada caso.
El comité se compondrá de entre cinco y ocho miembros que serán además expertos procedentes del ámbito de las ciencias biosanitarias, el derecho o la ética. Los integrantes tendrán un mandato de cuatro años de duración y serán reeligibles una sola vez.
El comité desempeñará sus funciones respecto de todos los grupos, centros de investigación, o centros propios de la UDC o en los que esta participe, así como los adscritos y las actividades de los investigadores vinculados a todos los centros.
La regulación especifica las funciones que desempeñará el comité, de forma que entre ellas está la emisión de informes sobre proyectos o trabajos de investigación que impliquen estudios en seres humanos, la utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, experimentación animal o empleo de agentes biológicos u organismos modificados genéticamente.
Asimismo, el comité velará por el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación en relación a los derechos fundamentales de las personas, al bienestar de los animales y a los intereses vinculados con la defensa y la protección del medio ambiente.