La Universidade de Vigo estudia implantar lenguas extranjeras obligatorias en los currículos de las carreteras

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 22:12

PONTEVEDRA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rectorado de la Universidad de Vigo consciente de que saber idiomas es "una exigencia del mercado laboral" está estudiando la puesta en marcha de un plan para reforzar el estudio de lenguas extranjeras.

El equipo rectoral de la Universidade de Vigo, con su titular al frente, el Alberto Gago, trabaja en una serie de reuniones que se celebran el la sede del vicerrectorado de Pontevedra en las actuaciones que materializará en el campus de Pontevedra durante los próximos dos años.

Además de la internacionalización de la universidad con el dominio de la lengua inglesa, el vicerrector en Pontevedra, Jesús Hernández, citó entre otros proyectos la construcción de una guardería y la urbanización del entorno del campus capitalino.

Este proyecto de urbanización, dijo Jesús Hernández, irá asociado a la reforma de la Isla de las Esculturas, que acomete el Ayuntamiento de Pontevedra, y vinculado a un acuerdo con la Consellería de Educación para "conseguir unos accesos más seguros y protegidos de la lluvia, para los 9.000 estudiantes que acuden diariamente a la zona".

Sobre el Edificio de las Artes, Alberto Gago recordó que "todo está sujeto a que el ayuntamiento les entregue la parcela"; en ese momento "se encargará el proyecto porque se dispondrá de la financiación necesaria".

ENOLOGÍA

Tanto Gago como Jesús Hernández, catalogaron de "muy difícil, o imposible", crear una Facultad de Enología en el campus pontevedrés, en primer lugar porque la propia normativa lo condiciona al exigir una matrícula mínima de 25 alumnos y otros imperativos. Sin embargo, la idea de hacer algo sobre Enología, como propone el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, le parece "muy interesante".

En estos momentos, Alberto Gago tiene sobre la mesa la propuesta de crear en la Universidad de Vigo un Master Oficial de Enología, a nivel nacional, de dos años, con la posibilidad de que puedan cursarse uno en el campus de Ourense y otro año, en el de Pontevedra.

Alberto Gago destacó el carácter oficial de Master, en el que podrían participar, alumnos residentes en denominaciones de origen de Galicia, Rioja, de Jerez, entre otras.

MÁS ERASMUS

Además, la Universidade de Vigo se propone incrementar el número de alumnos que participan en el Programa Erasmus. En estos momentos salen 550 universitarios, y recibimos 552.

En los próximos dos años, la cifra de alumnos salientes podría elevarse hasta los 700, en base a un acuerdo alcanzado con el Banco de Santander, para crear bolsas en Portugal y Brasil, según fijó el rector.

Los aspectos académicos de la reunión constituyen el núcleo más importante del orden del día, la Universidade de Vigo tendrá que transformar 25 nuevas titulaciones, para convertirlas en grado superior, y adaptar 40 master a las normativas vigentes. "Es una metamorfosis que afecta a todos", afirmó el rector.

Además, en los dos próximos años, se desarrollará un plan ambicioso de innovación informática, con los últimos programas sobre gestión académica --matrícula, expedientes, calificaciones-- y de gestión económica integral. Finalmente de la reunión pontevedresa saldrá definido la relación de puestos de trabajos que se van a crear durante los ejercicios de 2009 y 2010.

Contenido patrocinado