8 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 18:32:53 +01:00CET

Las universidades gallegas asesoran a sus alumnos en el exterior e instan a evitar alarmas innecesarias

Ciudadanos con mascarillas en Madrid
Ciudadanos con mascarillas en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press

Mantienen el contacto con las instituciones académicas, autoridades y estudiantes en los países más afectados, especialmente Italia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las universidades gallegas llaman a la calma social y, en especial, al alumnado que se encuentra este curso en los principales países afectados por el COVID-19, el coronavirus. En este sentido, han asegurado que están monitorizando la evolución de la alerta sanitaria y que se facilita asesoramiento y recomendaciones a estos estudiantes, sobre todo en el caso de Italia.

La Universidade de Santiago de Compostela ha publicado un comunicado en el que constata esta "comunicación constante", tanto con el alumnado y trabajadores de la institución, las universidades con las que existe algún tipo de convenio de intercambio de estudiantes, como con el Ministerio de Sanidad, la Xunta y otros organismos.

En este sentido, ha realizado un llamamiento "a evitar la alarma innecesaria y a confiar en las medidas y acciones emprendidas por los diferentes países para controlar la epidemia y minimizar sus efectos", y ha reiterado que su objetivo principal es "garantizar la seguridad del alumnado y personal" que se encuentra realizando una estancia en movilidad.

La USC recomienda, así, la consulta y seguimiento de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades nacionales y locales.

La institución académica de A Coruña también ha difundido un comunicado sobre el seguimiento de la situación del alumnado en los países afectados y ha pedido confianza en las medidas tomadas por los diferentes países para minimizar los riesgos y controlar la alerta. Según los datos facilitados, la universidad cuenta con alumnos en Italia y Corea del Sur.

Como respuesta al aumento de casos en el Norte de Italia, las autoridades de Lombardía, Véneto, Reggio Emilia y Piamonete cerraron los campus universitarios al menos hasta el 1 de marzo, recomiendan a los alumnos comunicarse por vía correo electrónico y frecuentar lo menos posible lugares comunes.

En el caso de Corea del Sur, las universidades del país decidieron retrasar dos semanas el arranque de las clases, hasta el 16 de marzo, y los estudiantes que se encuentran allí están recibiendo el apoyo tanto de las instituciones académicas de destino como de la Oficina de Relacións Internacionais de la UDC:

ITALIA, PRINCIPAL DESTINO

La Universidade de Vigo, por su parte, se ha comunicado vía e-mail a través de la Oficina de Relacións Internacionais con los alumnos presentes en Italia, principal país de destino con unos 125 estudiantes, para ponerse a su disposición para lo que necesiten.

En sus comunicaciones, la entidad académica pide a los estudiantes que sigan las instrucciones de las autoridades y las medidas de prevención recomendadas, como lavar las manos con frecuencia o tapar la boca la estornudar, entre otras, además de transmitir tranquilidad y llamar a la calma, puesto que los casos más graves afecta a personas de avanzada edad con problemas respiratorios.