La UPG valora que los escindidos "sigan trabajando" en el BNG e interpreta que se van por la evolución de esta formación

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Unión do Povo Galego -UPG-, Roberto Vilameá, valoró hoy que los casi 20 escindidos de su rama juvenil, la Unión da Mocidade Galega -UMG-, "sigan trabajando y militando" en el BNG y destacó que la decisión de abandonar esta formación se debe a la evolución del Bloque en los últimos meses.

En declaraciones a Europa Press, Vilameá dijo que "es lógico" que quien no "esté de acuerdo" con las posiciones políticas de la dirección de la UPG "se vaya". No obstante, destacó que este grupo de gente continúe su labor en el BNG. "Nos parece fantástico que continúan militando en el Bloque", aclaró.

En este sentido, minimizó el alcance de esta escisión y subrayó que, "prácticamente no supone nada" en la militancia de la UMG. Así, apuntó que tiene constancia de que "tan sólo siete" militantes de la formación juvenil han pedido la baja y aclaró que "la mayor parte de ellos llevan escasos días como afiliados".

Sobre la decisión que ha llevado a este grupo a irse de la UPG, Vilameá indicó que se debe a la evolución del BNG en los últimos meses. "Son interpretaciones subjetivas de acontecimientos políticos que ocurrieron en el Bloque", indicó. Además, criticó que hayan decidido hacer pública sus desavenencias a través de un comunicado. "No es lógico que cuando te das de baja de una formación hagas público un comunicado", agregó.

HACERLO PÚBLICO

Por su parte, el secretario xeral de Galiza Nova y uno de los escindidos de la UMG, Xosé Emilio Vicente, subrayó que convocarán a los medios el próximo sábado para dar a conocer las razones que los llevaron a dejar la formación que lidera Francisco Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press, quiso dejar claro que esta decisión "no tiene nada que ver" con la existencia de problemas personales con la secretaria de Organización de Galiza Nova, Noela Otero, y especialmente, con el secretario xeral de Xuventude y Solidariedade y ex secretario xeral de Galiza Nova, Rubén Cela. "Son por criterios y diferencias políticas", señaló.

Xosé Emilio Vicente decidió hacer pública su decisión hace unos días tras un acto de la UMG al que asistió el propio Francisco Rodríguez. Según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, los escindidos no aprueban el "giro político" de la UPG tras la entrada del BNG en el Gobierno gallego.

No obstante, destacaron que la decisión de este grupo se debe a una "pataleta infantil" y aclararon que "no tendrá ninguna repercusión" en Galiza Nova. "Es como cuando se marcharon los cuatro radicalillos liderados por Carlos Morais para fundar Nós-Unidade Popular", concluyeron.

Contenido patrocinado