Los usuarios de residencias con covid-19 bajan a 205 en una jornada con 28 altas notificadas y dos nuevos casos

Interior de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, Galicia (España), a 8 de septiembre de 2020.  Fue uno de los geriátricos intervenidos por la Xunta. Foto de archivo.
Interior de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, Galicia (España), a 8 de septiembre de 2020. Fue uno de los geriátricos intervenidos por la Xunta. Foto de archivo. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 13 febrero 2021 16:34

   Los trabajadores de geriátricos contagiados descienden a 98 y los usuarios con covid-19 en centros de discapacidad bajan a 40

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los usuarios de residencias de mayores con covid-19 han descendido de nuevo en Galicia, hasta los 205, en una jornada en la que se han comunicado dos nuevos casos --en DomusVi Laraxe de Cabanas y en la vivienda comunitaria Sampedro en A Merca--, pero también se han notificado 28 altas.

   A diferencia de lo que ocurre habitualmente, los datos de este sábado están desvinculados del grueso de fallecidos en centros geriátricos notificados en la pasada jornada por las autoridades sanitarias, dado que siete procedían de semanas atrás --había casos de noviembre y diciembre--. La Xunta, según Sanidade y Política Social, advirtió a las residencias en cuestión de que debían comunicar casos pendientes.

   En los datos de este sábado, al margen de los dos nuevos positivos que se computan, salen de la lista por negativizar 28 usuarios: 22 de la residencia Nosa Señora do Carme en Sarria, tres del Fogar Santa María en Verín, dos de la vivienda comunitaria Sampedro en A Merca y un usuario del centro de mayores de Caranza en Ferrol.

   De este modo, entre los centros con más usuarios con coronavirus se incluyen la DomusVi Laraxe de Cabanas, con 53; Mi Casa Ferrol, con 28; DomusVi Carballo, con 18; Quercus de Leiro, con 11; y la Milagrosa de A Coruña, con 10. En el caso de Nosa Señora do Carme de Sarria, hasta ahora entre los centros con más positivos, pasa a situarse con 9, tras el elevado número de altas notificado este sábado.

   Alrededor de una treintena de residencias cuentan con casos de usuarios infectados, aunque por debajo de la decena.

TRABAJADORES

   En cuanto a los trabajadores de residencias de mayores contagiados, descienden a 98 después de cinco altas: cuatro de personal del hogar residencial Blanco Amor en Boborás y una de un trabajador de la residencia San José y apartamentos tutelados en Arzúa.

   Así, entre las residencias con más trabajadores contagiados se encuentran la DomusVi Laraxe, con 10; la San Bartolomeu de Xove, con 9; O Casón de Moeche, con 8; 7 en el caso de San José de Arzúa; y Quercus de Leiro, Nosa Señora do Carme de Sarria y Mi Casa de Ferrol, con 6 positivos entre su plantilla en cada uno de los centros.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

   En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia, han descendido a 40 los usuarios con Covid-19, cuatro menos, después del alta de ocho personas en la residencia Pai Menni de Betanzos. Con todo, se suman otros cuatro nuevos casos en la residencia de atención a la discapacidad de personas gravemente afectadas de Aspanaes en As Pontes.

   Así, la Residencia Adultos Pai Menni de Betanzos cuenta con 16 casos positivos; Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con 11; la Juan Vidán Torres de Santiago, con siete; y la Aspanaes de As Pontes de García Rodríguez, con seis.

   Por su parte, los trabajadores de estos centros con coronavirus se mantienen en 21. De este modo, la Pai Menni de Betanzos tiene a 11 trabajadores diagnosticados; la Juan Vidán Torres, DomusVi Bóveda y CAPD de Sarria, dos en cada caso; y la Residencia del Imserso de Bergondo, CAPD de A Coruña, Aspanaes de As Pontes y Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, uno cada una.

Leer más acerca de: