UU.AA. afirma que el consumo de pollo bajó un 4% en Galicia y en un 8% en España

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:19

LUGO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional del sector avícola de Unións Agrarias y de la Unión de Pequeños Agricultores, Xavier López, cifró hoy la caída del consumo de pollos en España en un 8 por ciento y un 4 por ciento en Galicia.

López ofrecía estos datos en una rueda de prensa celebrada en Lugo, donde hizo especial hincapié en que "el 96 por ciento de los consumidores gallegos confía en la calidad y la garantía de la carne de pollo".

El dirigente agrario resolvió por tanto que "no hay alarma", ni motivo para la alarma, en relación con el contexto derivado a partir de la gripe aviar. Incluso advirtió como en "el hipotético caso de un animal infectado, en una cocción a 55 grados desaparecería el virus en una hora, a 60 grados en media hora y a 70 en diez minutos". En cualquier caso de la gripe aviaria, reparó que es "una enfermedad que nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con ella".

Pese a este leve descenso en la producción, López calculó las perdidas de los productores de pollos en la provincia de Lugo, con 190 granjas y una producción anual de 17 millones, desde octubre en 600.000 euros.

Este representante de Unións Agrarias reveló que detrás de estas perdidas esta que las industrias hayan rebajado los precios que abonan a los productores por kilo en seis céntimos. Así, mientras en octubre se abonaban 18 céntimos de euro por kilo, ya en febrero se pagan doce céntimos.

Finalmente, criticó a la Consellería de Medio Rural por no haber dispuesto aún una comisión de seguimiento, con la participación de la administración, sindicatos agrarios, cooperativas y mismo universidad, de esta enfermedad y por no haber todavía confeccionado un censo de aves para el autoconsumo.

Según los datos del sindicato, en Galicia hay 800 granjas avícolas con una producción de 77 millones de pollos, mientras que en el conjunto del Estado, el número de granjas se eleva por encima de las 6.000 y la producción llega a los 660 millones de pollos.

Contenido patrocinado