UU.AA. convoca una protesta por el recorte de las ayudas a granjas de carne vacuna cuya situación ve "crítica"

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:54

Pide el mantenimiento de las subvenciones, el pago de una prima ambiental de 150 euros por vaca y el impulso de la marca Vac.1

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha convocado el próximo 8 de mayo una manifestación en Santiago para "defender" a las explotaciones gallegas de carne vacuna, cuya situación calificó de "crítica" a raíz del "recorte" de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2010.

La organización agraria denunció que el progresivo aumento de los costes de producción en los últimos años ha situado en el "umbral de la rentabilidad" a las granjas cárnicas, especialmente a las ubicadas en zonas desfavorecidas y de montaña --que concentran al 70 por ciento de las 20.000 explotaciones de carne vacuna de Galicia--.

En rueda de prensa, el secretario de agricultura e gandeirías extensivas de UU.AA., José Ramón González, estimó que las ayudas de este ejercicio serán un 30 por ciento inferiores para los productores cárnicos de las zonas desfavorecidas y de montaña.

"Entre 500 y 700 euros menos por año", precisó, para destacar que las nuevas líneas del Contrato de Explotación Sostenible también experimentarán "recortes", que cifró en una media de 1.000 euros menos por productor. En conjunto, los ganaderos cárnicos percibirán, según calculó, entre 1.000 y 1.500 euros menos este ejercicio.

El sindicalista resaltó que las subvenciones públicas representan hasta el 40 por ciento de los ingresos de las explotaciones de carne vacuna con sistemas de producción más extensivos, es decir aquellas localizadas en zonas de montaña y desfavorecidas.

"SE GANA APENAS NADA POR VACA"

González Rodríguez explicó que a las oscilaciones en la cotización de los inputs agrarios --piensos y combustible-- se suma el mantenimiento de los mismos precios al productor "que hace 30 años". Así, estimó que entre el 60 y 70 por ciento de la alimentación de un ternero se realiza con pienso y que el kilo de esta materia prima ronda los 4,5 euros.

Una vaca genera al año unos ingresos medios --entre los que se incluyen las ayudas públicas-- de 1.500 euros, de los que 1.000 o 1.200, calculó, corresponden a gastos de producción, por lo que situó el margen del ganadero en torno a los 300 euros.

En esta línea, apuntó que las granjas de carne vacuna cuentan con un promedio de 20 vacas. "Son 6.000 euros anuales y si les recortan un 30 por ciento ya es inviable", manifestó.

A este respecto, el sindicalista contrastó la situación de los productores de carne vacuna franceses con la de los gallegos, al asegurar que en el país galo la ayuda pública por vaca oscila entre los 500 y 600 euros de media, mientras que en Galicia se sitúa en los 250 euros.

AYUDAS Y PRIMA AMBIENTAL

Por todo ello, Unións Agrarias demandará a la Xunta con su protesta que evite el recorte de las ayudas de la PAC derivado del cambio en las normas de declaración de la superficie aportando los 10 millones de euros que se dejarán de abonar este año, como calculó.

Aparte, exigió la asignación de una prima ambiental que reconozca la labor de los productores de carne vacuno, en especial la de los que trabajan en zonas desfavorecidas y de montaña.

"Un ganadero puede desbrozar unas 20 hectáreas gratis, pero a la Administración le cuesta 300 euros cada hectárea", insistió, en referencia a la contribución de los profesionales agrarios en materia de prevención de incendios forestales.

Así, pidió que esta prima se eleve a 150 euros por vaca, por lo que solicitó a la Consellería de Medio Rural que dedique 25 millones de euros a este fin.

REVALORIZACIÓN DE TERNERA GALLEGA Y VAC.1

Otra de sus reivindicaciones se centra en reclamar "mecanismos" que permitan revalorizar la carne de vacuno que se comercializa bajo el amparo de la identificación geográfica protegida (IGP) Ternera Gallega de forma que "beneficie más al ganadero".

"Un kilo de carne de Ternera Gallega tienen un diferencial de 10 euros, pero a un ganadero le supone una subida de entre 50 y 60 céntimos", señaló.

Por último, también urgió a la Xunta a impulsar la marca Vac.1 --leído 'vacún', vacuno en gallego--, creada para revalorizar los productos y subproductos que no están amparados por Ternera Gallega y con la que se pretendía potenciar el cebo de las vacas procedentes de granjas lecheras y darle valor a los chuletones de animales de mayor edad.

En esta línea, Unións Agrarias solicitó a la Consellería de Medio Rural que convoque la Mesa da Carne, de la que recordó que no ha sido celebrada desde que comenzó la legislatura.

En este foro, el sindicato agrario pretende debatir los costes que el matadero genera al productor gallego, "duplica los de un ganadero catalán", subrayó.

Su objetivo es "aclarar" la postura del sector con industria cárnica y mataderos para que la actividad de los ganaderos sea "rentable" y que los más jóvenes continúen en la actividad porque, remarcó, en este ámbito de producción existe un grave problema de relevo generacional.

PROTESTA Y ASADO DE TERNEROS

Según expuso el secretario de organización de UU.AA, José Rodríguez, el sindicato prevé celebrar una protesta en Santiago que parta a las 11.30 horas del sábado 8 de mayo de la calle Xoán XXIII y concluya ante la sede de la Consellería de Medio Rural en San Caetano.

Posteriormente, sobre las 13.00 horas, los ganaderos se trasladarán hasta el mercado de ganado de Amio, donde se harán cinco terneros 'ao espeto' --una forma de asar al animal entero abierto en canal--.

La organización agraria ha remitido a los ayuntamientos gallegos, en concreto a los situados en zonas desfavorecidas y de montaña una propuesta de moción para apoyar la marcha, a la que han invitado a todos los ganaderos de la comunidad. El sindicato prevé reunir a unas 4.000 o 5.000 personas en la protesta.