UU.AA. exige el fin "inmediato" del sabotaje a las granjas gallegas

Publicado 27/06/2015 17:15:31CET
Vacas, rural.
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA) ha exigido el fin "inmediato" del sabotaje a las granjas gallegas y ha considerado que la negativa de la empresa Leche Río a recoger el producto en 20 explotaciones es la "punta del iceberg" de la situación que vive el sector lácteo en Galicia.

"No hay voluntad política en la Xunta para meter en cintura a una distribución de capital transnacional, cada vez más concentrada tras la integración de Eroski en Día, y con un control total del sector industrial", ha lamentado el sindicato en un comunicado.

Esta "realidad", según ha explicado, provoca que el noroeste peninsular "pierda su condición de zona productora de leche en detrimento de otras comunidades con menos adecuación natural y tecnológica como Castilla la Mancha o Andalucía, pero más próximas a los grandes centros de consumo".

"Ante este ataque frontal a la viabilidad económica de nuestro mundo rural, UU.AA. iniciará, en el caso de que no se reabra la totalidad de las rutas de recogida, un escenario de denuncia y confrontación total que tendrá como objetivo tanto a la industria como a la distribución, especialmente Carrefour, Día y Eroski", ha advertido.

Además, para el sindicato resulta "muy preocupante" la "indiferencia" de las administraciones a la hora de abordar la "extinción" de un modo de vida como es la ganadería de leche en Galicia. "Parece más importante contribuir a mejorar la cuenta de resultados de las grandes multinacionales que defender a las 9.000 familias que aún viven de la leche en Galicia", ha lamentado la organización.

Por ello, ha exigido al Gobierno gallego que ponga en marcha una "acción inmediata" para salvar al sector lácteo del "cierre general" de explotaciones al que "parece seguir abocado de seguir la actual tendencia a la deslocalización por parte de las industrias y la distribución".

Para leer más