UU.AA. lanza una campaña para denunciar los "bajos precios" en el sector de la carne

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:29

LUGO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) lanza una campaña para denunciar los "bajos precios" en el sector de la carne en Galicia, según informaron hoy los responsables gallegos de esta organización agraria en Lugo.

Las explotaciones de carne de vacuno que sobreviven en Galicia ascienden a 30.000, de las que únicamente 18.000 son "profesionales", concentrándose en su mayoría en la provincia de Lugo con 8.000.

El secretario de ganadería del sindicato, Félix Porto, lamentó las "bajadas continuadas" en los precios, que se mantienen "igual" que hace 25 años pese a incrementarse los costes de producción en un 167 por ciento.

A esto se suma que Galicia es de las comunidades que "menos ingresan", según el sindicato, por ayudas de Bruselas, estimándose una subvención de 225 euros por vaca, frente a la media estatal de 290 euros o la europea de 380.

Esta campaña se concretará en asambleas en los distintos ayuntamientos de Galicia, sobre todo los de montaña y de interior que son los que más peso tienen en el sector. Además, UU.AA. demandará a la administración gallega la convocatoria "urgente" de la Mesa de la carne, con el objetivo de conseguir la presencia de un representante del sector productor en los mataderos o proporcionar compensaciones por los daños de la fauna salvaje.

El secretario en Galicia de Unións Agrarias, Roberto García, se quejó de la situación "anacrónica" que padece el sector con el cierre de la mitad de explotaciones en la última década, frente al incremento en el número de mataderos y tratantes en Galicia. "Esto conduce a unas mayores comisiones de los intermediarios", matizó.

Además, García criticó también que, frente a la bajada de los precios que se abona a los productores, los consumidores "pagan ahora un treinta por ciento más".

Contenido patrocinado