UU.AA. pide a la Xunta "presionar" a Leite Río para mantenga la recogida a las cooperativas y "no siente precedente"

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 16:14

Llama a la población a comprar producto autóctono frente al foráneo y hará una campaña de "diferenciación"

PONTEVEDRA/LUGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) reclama a la Xunta que intervenga y utilice las medidas de "presión" convenientes para que Leite Río siga recogiendo las producción de las cooperativas y para evitar que la decisión del empresario lucense Jesús Lence pueda "sentar precedente".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical-Ganadería de UU.AA., Javier Iglesias, incidió en que el propietario de Leite Río esconde una "estrategia" detrás de su intención de abandonar la recogida de leche a una cooperativa a partir de septiembre, una decisión que podría extender a otras, según él mismo reconoció "si no repunta" el consumo.

Javier Iglesias advierte de que Lence prefiere negociar con los ganaderos individualmente que con las cooperativas y avisó de que esta situación pone en peligro el asociacionismo en este ámbito "que tanto costó" poner en marcha y de ahí que reclame la intervención de la Xunta.

También el secretario de Desarrollo Rural de UU.AA., Xacobo Feijoo, pidió la intervención del departamento que dirige Samuel Juárez para evitar que las decisiones del empresario lucense Jesús Lence "sienten precedente" en otros emprendedores. Al mismo tiempo, el sindicalista solicitó a empresas como Lidl, Mercadona o Carrefour que trabajan con el lucense, que cumplan con lo que firmaron y "dejen fuera del mercado" a este empresario.

Feijoo explicó que, al tener las comunidades autónomas transferidas muchas competencias, la consellería de Medio Rural debería participar en el conflicto con mecanismos como las licencias o la inspección. Para el secretario de Unións Agrarias, "le toca a Samuel Juárez mover ficha", ya que este departamento "es uno de los garantes del acuerdo". Además, Feijoo demandó que se amplíe el tope de subvenciones a ganaderos de 7.500 a 15.000 euros, como sugirió la Comisión Europea.

El sindicalista avisó de que "si sigue con su actitud, Lence se está autodescartando", por lo que no dudó en matizar que "tiene una actitud suicida".

CAMPAÑA CIUDADANA

Javier Iglesias también aprovechó hoy, en Pontevedra, para realizar un "llamamiento a la ciudadanía", con el objetivo de concienciar a los consumidores de la "importancia" de comprar producto nacional frente al foráneo.

De esta forma, al regreso del parón estival, UU.AA. prevé iniciar una campaña, junto a otras entidades, para conseguir la "diferenciación" del producto español del extranjero, algo que se conseguirá gracias al etiquetado con la marca 'Q', que llevará a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Asimismo, el secretario de Acción Sindical-Ganadería demandó que se convoque "de forma inmediata" de la comisión de seguimiento del acuerdo del sector firmado en Madrid.