El Valedor do Pobo cree "lógico" que el AVE llegue a todas las autonomías, pero "a lo mejor no a todas las provincias"

Valedor do Pobo (A Coruña)
EP
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 20:20

Avanza que empleo público y servicios sociales centran las quejas y rechaza eliminar instituciones fiscalizadoras por la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha puesto en cuestión la necesidad de que el AVE llegue a todas las estaciones gallegas y ha sugerido, dentro de la necesidad de reducir costes en las administraciones públicas, repensar el proyecto, unir municipios y buscar más eficiencia en las universidades.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el valedor ha rechazado que la crisis justifique la eliminación de instituciones autonómicas como el Consello de Contas o el propio Valedor, que "fiscalizan y controlan" la labor de las administraciones. En este sentido, ha puesto como ejemplo que las irregularidades en las oposiciones del Sergas no se habrían impedido si no existiese el organismo que dirige.

Así, ha indicado que el Valedor lleva "varios años" afrontando recortes de presupuesto y ha indicado que el último fue del 5%. "Hay muchas formas de ahorrar los gastos de la propia administración, no se puede decir que la forma de ahorrar gastos sea suprimir instituciones como el Consello de Contas o el Valedor, que fiscalizan y controlan la actuación irregular de la administrción cuando ésta se produce", ha incidido y ha considerado que "se puede hablar" de fusiones de municipios "de universidades o del AVE".

"Es lógico que el AVE llegue a todas las comunidades pero a lo mejor no es necesario que llegue a todas las provincias", ha apuntado en relación con esta infraestructura.

INFORME DEL VALEDOR

López ha avanzado que el informe del Valedor, que se presentará en junio, mostrará que los ámbitos que acaparan las quejas de los gallegos son el empleo público y los servicios sociales. En este punto, López ha relacionado la situación con la crisis y ha explicado que el número de peticiones aumenta. "El número de quejas siempre va en aumento, siempre se mantiene en línea ascendente desde que se creó la institución", ha dicho.

En cuanto a la práctica del botellón por parte de los jóvenes, López ha afirmado que se trata de "uno de los caballos de batalla" del Valedor. "Aunque se atajó en buena medida la problemática, no llegó a solucionarse totalmente", ha apuntado y ha censurado que algunos ayuntamientos son "reticentes" a tomar medidas.

También se ha referido a la pobreza en Galicia y ha considerado que el aumento de personas sin hogar es "una consecuencia inseparable de la crisis". "La crisis no remite, no sé si ya hemos tocado fondo, lo cierto es que tiene que remitir", ha reflexionado y ha negado que las administraciones miren para otro lado. "Las administraciones no miran hacia otro lado, pero no se pueden sustraer al problema económico", ha sostenido.