La valedora do Pobo insta a los partidos a relevarla "a la mayor brevedad posible"

A oposición presiona para facer efectiva a renuncia da valedora e Santalices convoca aos grupos antes do pleno
EUROPA PRESS
Actualizado 12/04/2019 18:20:33 CET

   Milagros Otero insiste en que solo llevará a cabo actuaciones de "gestión ordinaria" hasta que se pacte a la persona que la sustituya

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La valedora do Pobo, Milagros Otero, insta a los grupos del Parlamento de Galicia a que se pongan de acuerdo sobre el candidato que la sustituirá "a la mayor brevedad posible", ante lo cual ella presentará de forma "inmediata" su "renuncia formal" en el puesto. En todo caso, ha rechazado que "incumplimiento" de sus obligaciones y deberes en el cargo.

   Milagros Otero ha registrado en la tarde de este viernes su escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta al trámite de audiencia que es preceptivo antes de que el pleno vote sobre su reprobación en el cargo, como ha reclamado la oposición.

   En Marea, PSdeG y BNG registraron esta semana una petición de pleno extraordinario con el fin de cesar a la valedora do Pobo y activar el procedimiento para sustituirla. Como medida previa, se abre un proceso para presentar alegaciones, un trámite cuyo plazo vencía este sábado a las 13,00 horas y al que la valedora ha dado cumplimiento este viernes a las 16,27 de la tarde.

   Ahora, es turno para la Mesa del Parlamento, que tiene fijada de forma rutinaria una reunión para el próximo miércoles 17, convocar una junta de portavoces. De esta forma, si no se aceleran los plazos y se sigue el procedimiento ordinario, no se reunirán los portavoces hasta después de Semana Santa en una sesión en la que habrá que decidir si se convoca o no ese pleno extraordinario pedido por la oposición.

"EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE"

   La intención del PPdeG, manifestada por su viceportavoz, Paula Prado, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es llevar a cabo el nombramiento de la nueva persona que ocupe ese cargo "en el menor tiempo posible" --en palabras del dirigente autonómico este jueves en el Consello de la Xunta--, si bien los populares defienden no dejar "vacante" el puesto sin antes contar con quien vaya a ocuparlo, como ha condicionado también la valedora antes de presentar su renuncia formal.

   De hecho, este es el procedimiento elegido por la propia valedora en su escrito ante el Parlamento de Galicia. Milagros Otero puso su "cargo a disposición" de la Cámara tras conocerse que el Tribunal Supremo no admitía a trámite el recurso presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el nombramiento de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga.

   En su escrito ante el Parlamento presentado este viernes, recuerda que la única sentencia en este procedimiento se resolvió por recurso contencioso-administrativo, promovido contra un resolución por la provisión de una plaza por sistema de libre designación. "Acato la sentencia y anuncio su inmediato cumplimiento en todos sus términos", recuerda la valedora, que cesó del puesto a María Puy Fraga, hija además de su mentor académico --como ella mismo reconoció en sede parlamentaria-- al conocerse el fallo.

   Sin embargo, alega, "no" comparte el contenido de la sentencia, ya que, "como pudieron acreditar con la documentación aportada" a la Cámara en su comparecencia de julio de 2018 --cuando se conoció el fallo del TSXG--, "todos los criterios de selección de la plaza respondían a las necesidades objetivas de la institución definidas en los documentos previos al proceso selectivo.

   Ella reconoció que "se abstuvo" en el procedimiento y lo resolvió su adjunto, Pablo Cameselle, si bien lo hizo después de que los candidatos estuviesen postulados y los criterios definidos.

   Milagros Otero admitió, asimismo, que la documentación que se envió al Parlamento "no fue entregada convenientemente al tribunal", hecho del que asume "la responsabilidad" y que motivó la "puesta a disposición" de su cargo.

RENUNCIA FORMA "INMEDIATA"

   En la parte final del escrito, la valedora do Pobo reiteró su "compromiso de presentar de forma inmediata la renuncia formal del cargo tan pronto los grupos parlamentarios comuniquen la existencia de un acuerdo para cubrir los cargos de valedor y adjunto", puestos que necesitan de una mayoría reforzada (3/5 de la Cámara, es decir, 45 diputados). "Lo que agradecería que se produjese a la mayor brevedad posible".

   Hasta ese momento, añade, y "con el único fin de no paralizar la institución, ha dicho que se "limitará a realizar labores de gestión ordinaria".

Contador

Para leer más