Valencia inaugura una exposición con los fondos de la 'Colección Caixa Galicia'

El IVAM acogerá hasta el 29 de octubre 47 de las mejores obras de la compilación artística de la entidad gallega

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valenciá d'art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, el director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, inauguraron hoy en Valencia la exposición 'Colección Caixa Galicia'.

Esta muestra, que reúne una selección de las mejores obras de la compilación artística de la entidad gallega, supone un paso más en la estrecha colaboración que mantienen estas dos instituciones culturales.

En esta ocasión serán las instalaciones del IVAM las que acojan, hasta el próximo 29 de octubre, una esmerada selección de 47 de las mejores obras de la 'Colección Caixa Galicia'.

Entre las piezas que han viajado hasta el centro valenciano figuran precisos ejemplos de las diferentes líneas que trazan el perfil de esta Colección: el arte gallego más representativo desde comienzos del siglo XX hasta hoy (desde Arturo Souto o Maruja Mallo hasta Francisco Leiro o Jorge Barbi, entre otros) y algunas obras de artistas que, fuera de la historia del arte gallego, conforman los pilares de una colección con vocación internacional (como Picasso o los portugueses José Pedro Croft o Rui Chafés).

La creación de una colección de arte corporativa como la 'Colección Caixa Galicia' supone la cristalización de un compromiso con toda una comunidad. Dicha colección nacía con una idea fundamental, la de reflejar la historia del arte gallego de este siglo, incidiendo en la contemporaneidad como referente clave, al mismo tiempo que se vislumbraba como una realidad inmediata una ampliación hacia otros ámbitos geográficos que enriqueciesen ese potente núcleo inicial.

La 'Colección Caixa Galicia' ha intentado seleccionar aquellos nombres y obras que por su representatividad simbolicen trayectorias y etapas de la historia artística de un país. En este ámbito podemos incluir la figura de Xosé Otero Abeledo, Laxeiro (1908-1996), fiel exponente de "Os Novos", creadores que supieron aplicar las líneas de la vanguardia histórica y plasmarla en un lenguaje profundamente vinculado con los conceptos más enraizados de la tradición galaica.

Posteriormente, desde la vía abierta por los Renovadores, surgen en Galicia figuras que, en un momento tan difícil como la posguerra española, realizan una obra absolutamente única y personal. Es el caso de Urbano Lugrís (1908-1973), autor de un universo oceánico y onírico, con el surrealismo como punto de partida. Magnífico pintor y dibujante, su obra crea escenarios entre lo real y lo fantástico, con un detalle casi miniaturista de los objetos, y el mar como una constante en su obra.

Frente a esta visión singular que emerge del propio microcosmos galaico, Eugenio Granell (1912-2001) hace patente el arte gallego de vanguardia de renombre internacional. Su obra manifiesta un surrealismo en el que confluyen las influencias ortodoxas de raíz europea, con su particular imaginería e ideario estético surgido desde la experiencia latinoamericana y sus estudios de antropología. La Colección cuenta con ocho obras de este creador que, como la mayor parte de los artistas gallegos y españoles de la época, desarrolló su producción en el exilio.

PICASSO

Tras la consolidación de ese núcleo sólido y amplio de la plástica gallega, la Colección realiza un importante salto hacia el ámbito español e internacional. El punto de arranque definitivo lo marca Picasso (1881-1983), sin duda uno de los referentes indiscutibles de cualquier gran colección de arte.

Dos de las tres obras del malagueño con las que cuenta actualmente la 'Colección Caixa Galicia' se exhibirán ahora en el IVAM, destacando entre ellas Profil a la fentre, un espléndido óleo de mediano formato realizado en 1934.

La contemporaneidad en Galicia está representada por la generación de artistas del colectivo 'Atlántica', que desde los primeros años ochenta realizan unas propuestas estéticas y conceptuales nuevas para el arte hecho en esta tierra, situándolas al mismo nivel que las realizadas, no sólo en España, sino también a nivel internacional.

Integrante de la última muestra de 'Atlántica', Francisco Leiro (Cambados, 1957) es el artista gallego de mayor renombre internacional en la actualidad. En Leiro convive, por una parte, la tradición escultórica en madera y en piedra de raíz neo-expresionista con la introducción de nuevos materiales plásticos, comunes en su obra desde su irrupción en Nueva York.

Con la eclosión de la contemporaneidad, la 'Colección Caixa Galicia' evidencia la necesidad de expandir sus intereses a segmentos determinados del arte internacional. Portugal es, en este punto, uno de los países que desde mediados de los años ochenta ha promovido toda una generación de creadores que ha llevado al arte portugués a trascender sus fronteras. Alberto Carneiro (San Mamede, 1937), Rui Chafés (Lisboa, 1966) o José Pedro Croft (Oporto, 1957) son algunos de los nombres indispensables dentro de la plástica lusa contemporánea.

Contenido patrocinado