SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, destacó hoy que la Xunta "cumplió" en su primer año de gobierno y pidió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que sea "serio y constructivo" en su labor de oposición porque en este periodo no realizó "ninguna propuesta en positivo".
En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con las tres universidades gallegas, Varela respondió, así, a las criticas de Feijóo, quien ayer otorgó un "suspenso" al trabajo del Ejecutivo gallego por los "enfrentamientos" entre las formaciones que componen el bipartito.
En este sentido, Varela indicó que el Gobierno gallego funciona "racionalmente, bien" y tiene en marcha, en distintos ámbitos, los proyectos legislativos que "tenía comprometidos". "Están en el Consello Consultivo, en el Consello Galego de Relacións Laborais, en el Consello Económico e Social", agregó. Además, puntualizó que el Parlamento es una Cámara "viva" que realiza su trabajo con "mucha más libertad que antes".
De esta forma, recomendó a los populares que "se apliquen más" en su labor de oposición. "Yo me temo que el PPdeG no está acostumbrado a hacer oposición porque no se trata de desechar todas las propuestas de la Xunta sino criticar aquellas que no se consideran oportunas", indicó al tiempo que recordó que en este periodo no conoce "ninguna propuesta en positivo" del Partido Popular. "Y eso es lamentable", agregó.
OPOSICIÓN "MÁS POSITIVA"
Por ello, le reclamó a Feijóo una oposición "más positiva y constructiva" en sus propuesta y le instó a que "mire más" para Galicia que para Madrid. "Lo que más se necesita de un partido que está en la oposición es seriedad", añadió.
Sobre la oferta de diálogo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a los líderes de PPdeG y PSdeG para definir el calendario de la reforma estatutaria, Varela indicó que es "positiva y necesaria". Así, precisó que el jefe del Ejecutivo gallego planteó dar un "impulso" a este proceso.
"El PSdeG está haciendo un enorme ejercicio de equilibrio, de centrar el debate de la reforma estatutaria y de aproximar las posiciones más extremas con las posiciones de equilibrio que son las que mantienen los socialistas. En esas posiciones es donde se puede llegar a un acuerdo", concluyó.
"FANTASMAS"
Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, criticó a Núñez Feijóo por hacer balance del año de gobierno "a golpe de titulares". "Ve fantasmas donde sólo hay normalidad institucional", dijo al tiempo que apuntó que "no está a la altura" de lo que se espera de un "verdadero líder" de la oposición para Galicia.
"Debe ser el único gallego que no es capaz de ver la normalidad política después del cambio de gobierno. Y no ve nada de esto porque está más pendiente de la calle Génova en Madrid que de lo que pasa en Galicia", criticó.