9-M.- Varela exige a Feijóo disculpas a los gallegos por "mentir durante tres días" sobre la "chorizada" del "cheque"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:37

Critica el "furor presencial" de Quintana en los debates televisivos y se inclina porque al del día 18 vaya un candidato

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, exigió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que se disculpe ante los gallegos por "estar mintiendo durante tres días" sobre la entrega de un "cheque" de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de Méjico, hecho que el dirigente socialista calificó de "chorizada".

Preguntado en rueda de prensa si daba por zanjada la polémica después de que el líder 'popular' reconociese como "inadecuado" lo ocurrido, Varela consideró insuficientes estas explicaciones e incidió en que el documento de contenido económico --"como lo llama de manera eufemística el PP", apostilló-- "fue entregado en su presencia por su jefa de gabinete".

En este sentido, aseguró que el propio responsable del Centro Gallego de Méjico, Luis Piñeiro Gil, admitió a un medio de comunicación gallego que la entrega se produjo, aunque luego lo desmintió a través de un comunicado. "Es una chorizada sumada a una mentira permanente", enfatizó el 'número dos' de los socialistas gallegos, y añadió que el líder de la oposición "siempre se base en falacias" en sus argumentos políticos.

Por ello, insistió en que, "aplicándose su propia receta", debería dimitir ante una situación "escandalosa" y "absolutamente inaceptable desde el punto de vista político". "Y no sé si también legal", señaló, tras lo que retó a Feijóo a querellarse contra él por haber denunciado públicamente la "suplantación de la personalidad de un ente jurídico". "Dijo que no iba a los juzgados porque yo estaba en sede parlamentaria --lo que dificulta un proceso judicial-- pero que no se esconda en eso porque no es cierto", aseveró.

FUROR PRESENCIAL.

Con todo, las críticas de Varela no se restringieron al PP, sino que también censuró el "furor presencial" en los debates televisivos del portavoz nacional del BNG y compañero suyo de Gabinete en la Xunta, Anxo Quintana. En este sentido, reiteró que el secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, sólo asistirá a un encuentro, el que se celebre en campaña y esté regulado por la Junta Electoral.

Así, apostó por que sea uno de los cuatro candidatos que encabezan las listas en Galicia los que vayan a la primera cita, convocada por la TVG para el próxima día 18, a la que Quintana ya confirmó sus asistencia. De este modo, acusó al dirigente nacionalista de "usurpación" y de "invasión" de los espacios de discusión de los aspirantes.

"No sé si el Bloque no tiene más personas para debatir", ironizó y advirtió de que "ese furor presencial no tiene por qué trasladarlo a los demás". De este modo, reafirmó que Touriño acudirá a un programa ante la "influencia" de este proceso electoral en la comunidad, puesto que, a su juicio, "se sigue avanzando o se para".

Además, también se refirió a la petición de Esquerda Unida de participar en el debate y afirmó que, como la TVG es un medio de ámbito gallego, "aplicando la ley no debe tener representación". De esta forma, explicó que, aunque en el conjunto del Estado EU alcanza el cinco por ciento de los votos, no es así en Galicia.

FRENAR AL PP.

Asimismo, reprobó a Quintana por "decir una cosa por la mañana y otra por la noche en los mítines", en alusión a unas declaraciones en las que el dirigente nacionalista remarcaba que el BNG "es el mejor freno al PP". "Por la mañana dice que está abierto a pactar con todos", comentó, y recordó que los nacionalistas "tienen gobiernos de coalición con el PP en Muros y Corcubión".

"Al Partido Popular lo va a frenar el PSdeG y el PSOE", incidió y argumentó que se trata de elegir entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, por lo que pidió que no se disperse el voto progresista.

En esta línea, llamó a una alta participación porque, de no ser así, vaticinó que ganarían los conservadores, a los que equiparó con el partido del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, no con el de Nicolas Sarkozy. "Necesitamos una alta participación para parar al PP y evitar volver a la España oscura y de caverna", enfatizó.

Preguntado por las críticas de la candidata del BNG por Lugo, Paz Abraira, a la organización de una caravana de mujeres al ayuntamiento lugués de Cervantes, Varela censuró al Bloque por denunciarla "por una parte y por otra promoverla".

Así, comentó que el evento estaba impulsado por el programa de la TVG 'Acompáñenos', perteneciente a un área de la televisión pública controlada por los nacionalistas. También confirmó que el PSdeG no se puso en contacto con el regidor del municipio, el socialista Benigno Gómez Tadín.