Publicado 17/06/2021 19:17CET

Varios sindicatos llaman a la huelga este viernes a todo el personal temporal e interino de las administraciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Varias organizaciones sindicales han llamado este viernes a la huelga a todo el personal temporal e interino funcionario, estatutario y laboral de las distintas administraciones públicas de todo el Estado en rechazo a la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público.

   En concreto, se trata de una convocatoria a nivel estatal realizada por la Confederación Intersindical, Co.Bas, Solidaridad Obrera y SAS contra esta reforma que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció con el objetivo de acabar con la temporalidad.

   Los convocantes de la protesta, que también apoyan en Galicia la plataforma de temporales de Galicia Plategal, Asociatem y la CUT, consideran que esta medida "no va a dar solución a la temporalidad abusiva de más de 800.000 trabajadores temporales de la Administración", "ni solucionará la precariedad ni la temporalidad futura".

   "Convocar masivamente unas ofertas públicas de empleo ilegales no soluciona el problema del acceso a la función pública de quienes ya están dentro", avisa Plategal en un comunicado remitido a los medios, en el que considera que lo que se pretende es "estabilizar plazas y no a las personas que ocupan estas plazas", condenándolas al desempleo y a la exclusión social.

   Asimismo, Plategal sostiene que con esta reforma se asientan las bases del desmantelamiento de unos servicios públicos muy deteriorados tras años de destrucción del empleo público y de privatizaciones. Por todo ello, la plataforma invita a todo el personal de la Administración a secundar la huelga y a participar en la manifestación que partirá de la Praza Roxa de Santiago de Compostela a las 18,00 horas.

SERVICIOS MÍNIMOS

   Con motivo de esta huelga que tendrá lugar entre las 0,00 y las 24,00 horas del 18 de junio la Xunta ha publicado este jueves las ordenes por las que se establecen los servicios mínimos de las áreas de su competencia afectadas por la convocatoria.

   Por una parte, en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, se hace referencia a las "circunstancias particulares concurrentes" en las que se desarrolla este paro y por las que se determina "en algún caso" como servicios mínimos aquellos que "no exceden el número de personas que normalmente permanecen en ellos con ocasión de un domingo o un día festivo". Además, en aquellos órganos que permanezcan cerrados los domingo, se tendrá que atender a los turnos establecidos para los sábados.

   También establece servicios mínimos específicos para áreas con distintas especificidades, entre ellas la Administración de Justicia; centros dependientes de Política Social; el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, entidad tiene a su cargo diariamente 91 deportivas residentes menores de edad; las Redes de Telecomunicación Galegas Retegal, S.A., como garante de la atención de emisores para conseguir la cobertura de la señal de la Xunta; y la CRTVG, entre otros.

   Por su parte, en otra orden, la Consellería de Sanidade, determina para este paro los mismos servicios mínimos que habían sido fijados para la huelga feminista del 8 de marzo y que, entre otras cuestiones, fijaban el 100% para los efectivos que realicen cribados o administren vacunas contra la covid-19.

   Al respecto, la integrante de Co.Bas Xulia Mirón ha considerado que, con los servicios mínimos marcados por la Xunta, muchos trabajadores "no van a poder ejercer el derecho a la huelga" por las exigencias que se contemplan para hacer frente a la covid.

   Así, ha puesto como ejemplo el caso de los centros de Política Social, en los que debe de haber el personal que hay "los domingos y festivos" pero que, en la actualidad, por la covid "es mucho más numeroso que antes".

Para leer más