Vázquez Abad defiende las becas a los que "más lo necesitan" y a los que pueden llevar a cabo "un trabajo de excelencia"

El Conselleiro De Educación, Jesús Vázquez Abad
EP/XUNTA
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:06

Apuesta por "potenciar" la "investigación de excelencia, de calidad" después de que ya pasaron los "años espléndidos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha defendido este martes un sistema de becas por el cual no sólo se atienda a "aquellas personas que más lo necesitan", sino que también potencie a "aquellos que pueden llevar a cabo un trabajo de excelencia".

Preguntado en el coloquio posterior a su intervención en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, el titular de Educación se ha alineado con la postura expresada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, sobre "incentivar la excelencia" a la hora de conceder una beca. "Pienso que es positivo", ha opinado.

De todos modos, ha llamado la atención sobre la importancia de mantener las becas a las personas con dificultades económicas al ser preguntado sobre la conveniencia de subir las tasas universitarias para suplir las dificultades de financiación de estos centros de estudios. "No se puede perjudicar a los que quieren estudiar y tienen competencias para hacerlo, pero no tienen recursos", ha advertido.

Consciente de que el debate sobre aproximar los precios al coste de la docencia "existe", ha remitido a que se plantee "en los órganos correspondientes" a nivel estatal. "Y siempre, de una manera responsable", ha apostillado Vázquez Abad.

En cuanto a otro posible cambio educativo, ha mostrado su coincidencia con Wert en la necesidad de reformular el Bachillerato para que dure tres años. Ello, porque se trata de una etapa "preparatoria" para la universidad, a la que "muchas veces" los alumnos no llegan con las competencias necesarias, según ha detectado también en su faceta como docente.

FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

En un discurso en el que el conselleiro se centró en las enseñanzas superiores y, fundamentalmente, en las universidades, ha puesto el acento en los "retos de futuro" de este tipo de estudios, entre los que ha destacado la igualdad de acceso, la calidad y la financiación.

En este último "desafío", centrado en la universidad, ha destacado la labor de su departamento por promover un sistema "sostenible" en base al "apoyo" a los centros para acometer las "transformaciones necesarias" que les permitan "subsanar o disminuir sus actuales ineficiencias".

En este sentido, ha señalado que la financiación ya no depende únicamente del "criterio histórico" del número de alumnos, sino que se han decidido "30 indicadores objetivos y homogéneos" relacionados tanto con la docencia como con la investigación y la transferencia social de cada universidad.

Como "conclusión", Vázquez Abad ha explicado que "las aportaciones de nuevos recursos deben estar condicionadas a la promoción de un completo paquete de medidas", por el cual se deben detectar las ineficiencias y presentar "resultados medibles y objetivos" que indiquen su "grado de corrección".

Por último, ha subrayado que Galicia "es la única comunidad" que este año aumenta los fondos que destina a las universidades, a las que aporta 2,7 millones de euros más --un 0,63%-- dentro del plan de financiación.

85% DE TRABAJADORES CUALIFICADOS

Otro de los "retos" de la educación superior en el que el titular de Educación ha hecho hincapié es "la empleabilidad", después de señalar que un estudio de la Comisión Europea prevé que la demanda de trabajadores cualificados en 2020 alcance el 85 por ciento. "Nos motiva a seguir mejorando el sistema educativo, porque Galicia tiene que alcanzar, al menos, esa tasa", ha reivindicado.

En ese horizonte de "mejora" ha enmarcado la reforma del sistema de financiación, el anteproyecto de Ley de Universidades y el nuevo decreto de titulaciones.

En virtud de esta última medida se regulan los requisitos para la concesión de nuevos máster o grados, que deberán tener en cuenta "la estructura económica de la comunidad, las necesidades de su mercado laboral y la existencia de una demanda de la propia sociedad".

En cuanto al nuevo marco legal, el conselleiro ha explicado que busca la "eficiencia" a partir del aumento de la colaboración entre las tres universidades gallegas, por ejemplo, compartiendo "docentes y recursos".

A mayores, sobre la situación en que se encuentran los investigadores, ha defendido su "esfuerzo por potenciar" este área de trabajo, si bien ha señalado que es importante "racionalizar". "Ahora se debe apostar por la investigación de excelencia, de calidad", ha remachado, señalando que los "años espléndidos" ya pasaron.

UN CONSELLEIRO "SENSIBLE"

Jesús Vázquez Abad ha sido presentado en este acto por "su único predecesor" en Galicia, como se definió el propio Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, exconselleiro de Educación e Cultura con Manuel Fraga, ya que sólo entonces y en el presente estas dos áreas han estado unidas.

El veterano político ha destacado la "racionalidad" de aunar estas dos materias, que son, a su juicio, "complementarias" pese a tratarse Galicia de "una comunidad histórica" con lengua propia. Además, ha utilizado el ejemplo del Xacobeo para poner de manifiesto la relación de ambas con la economía.

En cuanto al responsable de la administración educativa y cultural, en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, el rector de la USC, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, entre otros, lo ha descrito como "un conselleiro sensible, pero sólido; dialogante, pero firme; y esperanzado, pero realista".