Vázquez alerta de que sin el "tiempo necesario" será "muy difícil" hacer la evaluación de proyectos del concurso eólico

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, reivindicó hoy la necesidad de dar el "tiempo necesario" a la mesa de evaluación del concurso eólico, que tras varios aplazamientos, se reunirá el próximo lunes, porque de no ser así, será "muy difícil" estudiar los proyectos que concurren al proceso que debe adjudicar 2.325 megavatios de potencia.

"Va a ser muy difícil analizar los proyectos sin tener tiempo", alertó Vázquez a preguntas de los periodistas en relación al retraso que acumula el concurso eólico, cuyo plazo de resolución legal finalizaba el pasado miércoles, pero la Consellería de Innovación e Industria ha concedido una prórroga de siete días hábiles --como máximo hasta el 26 de diciembre-- porque a los técnicos no les daba tiempo a concluir el listado de los proyectos admitidos para recibir adjudicaciones.

No obstante, Manuel Vázquez hizo suyas las declaraciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y restó importancia al aplazamiento por parte de la Consellería de Industria. Así, justificó que, en "un proceso de estas dimensiones", los plazos son "orientativos" y, por eso, aseguró que "diez días más o menos no preocupan" si eso sirve para dar "garantías" al proceso.

En esta línea, insistió en la necesidad de que las propuestas sean "debatidas" y defendió que la mesa de evaluación "tenga el tiempo necesario" para que todos los representantes --ocho vinculados a departamentos gestionados por el BNG y dos del PSdeG-- "hagan el análisis" de los candidatos a hacerse con parques eólicos y puedan hacer sus aportaciones.

GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES

Respecto al representante de Medio Ambiente en esa comisión de evaluación, Vázquez garantizó que expondrá "todo tipo de improntas medioambientales", aunque reconoció que, por el momento, no ha podido acceder a ninguna propuesta.

En este sentido, se mostró convencido de que la mesa de evaluación "empezará a trabajar" tan pronto como Industria "haga llegar los papeles" y recordó que la función de este órgano, el único dentro del proceso de adjudicación del concurso eólico que cuenta con representantes el PSdeG, es "colaborar, apoyar, opinar y valorar".

Finalmente, el responsable autonómico de Medio Ambiente insistió en que su departamento "opinará" para "dar las garantías medioambientales al proceso". "El plan eólico es muy importante, pero Galicia más", sentenció y añadió que "combinar esto será el acierto del plan".

Contenido patrocinado