Vázquez apunta a la depuradora de Ourense como "elemento clave" para que el vertido del Adif no llegase al río Miño

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:01
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

   OURENSE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, garantizó hoy en Ourense que "en ningún momento llegó directamente" al río Miño el gasóleo procedente del vertido de más de 50.000 litros en una planta de Adif en Ourense, y explicó que la depuradora de la capital ourensana fue "clave" para que el fue no afectase al Miño y para "aminorar el contaminante".

   En rueda de prensa, Vázquez quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad ourensana tras lo que calificó como un "accidente". Así, insistió en que todas las analíticas realizadas "dejan claro que nunca existió" vertido de gasóleo a las aguas del Miño. "Con los elementos analíticos tanto macroscópicos cogidos en el río como físico-químicos, no hubo en ningún momento vertido de gasoil al río Miño como concepto de gasoil", subrayó .

   Manuel Vázquez explicó que la orden de magnitud de depuración de la depuradora de Ourense es de "50 millones de litros diarios de agua tratada". Además, detalló que a lo largo de estos cuatro días "son 200 millones de litros de agua tratada" y el sistema de dilución "funcionó magníficamente". En concreto, apuntó a los análisis del agua del pasado día 28 de abril "donde se ve que entra con carga contaminante y se ve cómo sale cumpliendo los parámetros".

   El responsable autonómico de Medio Ambiente aseguró que con esta fuga de los depósitos de las instalaciones de la antigua Renfe "en ningún momento se alteró el ecosistema del Miño" y añadió que los análisis del agua después de salir de la depuradora se situaron "dentro de los parámetros normales". Asimismo, Manuel Vázquez manifestó que, a mayores, otras analíticas sobre aceites, ácidos grasos e hidrocarburos, "dieron en el peor de los casos cuatro veces menor de los límites establecidos".

   RESPONSABILIDADES

   Sobre las responsabilidades del Adif en esta fuga, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que compareció con el conselleiro, aseguró que los técnicos y juristas del Ayuntamiento trabajan en la confección de un informe para abrir un expediente a la sociedad. No obstante, el regidor municipal aseguró que "hoy toca hablar de la tranquilidad y que las responsabilidades tocará analizarlas a partir de ahora".

   En cambio, el teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, mantiene que cuentan con informaciones que apuntan a que el depósito de O Peliquín fue llenado en dos ocasiones: la primera con 25.000 litros que se perdieron con una primera fuga y una segunda vez, con 30.000 litros más que también fueron a para a la red de saneamiento.

   El líder nacionalista insistió esta mañana en esta cuestión y en la "gravedad" de los hechos, al asegurar que es "imprescindible" que la concejalía de Medio Ambiente "abra un expediente para dilucidar hechos y responsabilidades" porque "los datos son contradictorios y muy oscuros".

   DEMANDAR INFORMACIÓN AL ADIF

   Frente a eso, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró que al Ayuntamiento "no le consta" que el depósito de O Peliquín fuese llenado en dos ocasiones. "Hasta ahora no nos consta que hubiese un primer vertido, un relleno y un segundo vertido", dijo, aunque manifestó que "tendrán que demostrar si los depósitos de la sociedad se encuentran dentro de los parámetros de seguridad que se establecen en los reglamentos".

   En este sentido, Rodríguez aseguró que en el momento en que conocieron la procedencia de la fuga Adif "se puso a disposición del Ayuntamiento" pero que en ningún momento le comunicaron "hora y día del comienzo de la fuga" por lo que "habrá que demandar esa información".

   Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente apostó por ser "cautelosos" a la hora de hablar de negligencia y aseguró que "analizando crisis similares como la de Padrón la actuación fue rápida". Así, manifestó que "no es fácil" encontrar el punto de partida de un vertido porque hubo "40.000 puntos a analizar" por lo que las responsabilidades son "relativas".

   En todo caso, el conselleiro de Medio Ambiente aseguró que la actuación fue "rápida, eficaz y eficiente", tanto desde todas las instituciones implicadas como desde las fuerzas de seguridad de la capital ourensana.