Vázquez (BNG) acusa al Gobierno de usar la Constitución como "Inquisición" y practicar una "ofensiva recentralizadora"

Insta a mantener el diálogo y lazos entre las fuerzas nacionalistas del Estado para avanzar en la "revolución plurinacional"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 22:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó hoy al Gobierno central de utilizar la Constitución como "una nueva Inquisición" y al Tribunal Constitucional (TC) como "si fuese el nuevo Santo Oficio", al tiempo que reprobó que practique una "ofensiva recentralizadora muy profunda".

Bajo el epígrafe 'La nación gallega en un Estado plurinacional', Guillerme Vázquez pronunció una conferencia en Barcelona, convocada por la fundación Josep Irla de Esquerra Republicana, en la que Guillerme Vázquez puso de manifiesto que los partidos estatales "utilizan la Constitución y el Tribunal Constitucional como dique de contención frente a las demandas de más autogobierno de las naciones".

Para el líder nacionalista gallego, el TC, "homogeneizado por el bipartidismo", se ha convertido en un "serio problema para la calidad de la democracia en el Estado". "No es posible el juego limpio si el árbitro pita siempre a favor del mismo equipo", argumentó.

El portavoz nacional afirmó que el Estado español "continúa siendo, en esencia, un Estado centralista que concibe el autogobierno como una descentralización administrativa", en la que la última palabra "la tiene siempre el poder estatal".

En este punto, se refirió a la situación de las cajas de ahorro e ironizó con que, para el Estado, es "indiferente que 50 de los 75 diputados gallegos voten la Ley de Cajas de Galicia, porque luego viene el primo de 'Zumosol' madrileño a decir que de eso, nada".

CRISIS ECONÓMICA

Además, apuntó que en un contexto de crisis económica "aguda", lo que se vive en el Estado es "una ofensiva recentralizadora muy profunda". "Ante la crisis económica, PP y PSOE comparten la estrategia de Bruselas y priorizan el combate contra el déficit sobre la lucha contra el desempleo", reprochó.

En su discurso, también mentó el "reparto evidente de papeles entre PSOE y PP", que se "turnan en su papel de cancerbero del cerrojo centralista", señaló.

"Concebir el nacionalismo como un movimiento popular, establecer alianzas entre los distintos nacionalismos peninsulares y mantener el diálogo abierto con los sectores progresistas, son las vías para avanzar hacia la revolución de la plurinacional", proclamó.

Para Guillerme Vázquez, urge "recuperar el espacio nacional para la política, oponerse al proyecto elitista y antipopular de esta Unión Europea y enfrentarse al proyecto neoliberal de Bruselas". Asimismo, reclamó ligar la causa democrática "con la conquista de los derechos nacionales".

Contenido patrocinado