Vázquez (BNG) dice que el procesamiento del juez "no es casualidad" y pide que se derogue la Ley de Amnistía

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 23:15

A CORUÑA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy de que el procesamiento del juez Baltasar Garzón "no es casualidad", al vincular esta actuación judicial con su investigación de los crímenes del franquismo. Además, reclamó que se derogue la Ley de Amnistía.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su presencia en la concentración convocada hoy en A Coruña por la Plataforma Unitaria Galicia con Garzón, Vázquez expresó su preocupación por la posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional "sea encausado por investigar el pasado del franquismo", afirmó.

El portavoz nacional del BNG aclaró que su presencia en la concentración de hoy no respondía a la intención "de defender una persona" y sostuvo que obedece "a que esta persona pueda ser juzgado o apartado de su carrera por investigar el pasado franquista", insistió.

Asimismo, reclamó hoy que se derogue la Ley de Amnistía, de la que aseguró que "sirvió para no tocar el franquismo" y criticó que en España no se haya hecho "cuando Argentina si derogó su ley de punto y final", añadió.

Por otra parte, argumentó que, ante el procesamiento del juez Garzón, el BNG no se va "a callar". Al respecto, sostuvo que "de los 114.000 desaparecidos que hubo en España, más de 4.300 eran gallegos", indicó Vázquez, quien afirmó que en Galicia "hubo represión y a fondo" y señaló que este número "es muy superior al de los de Madrid o Barcelona".

En este acto, también el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, Manuel Monge, volvió a reclamar al Gobierno que se investigue " la desaparición de más de 100.000 víctimas", indicó, en declaraciones a Europa Press. Al respecto, sostuvo que "los crímenes contra la humanidad no prescriben" y por ello demandó del Ejecutivo central una actuación a este respecto.