SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reclamado hoy que las tropas españolas se retiren, "pero ya", y ha criticado que se mantenga un gasto militar que ha considerado elevado al mismo tiempo que "se restringen" las pensiones.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios durante una visita a Tomiño (Pontevedra), en las que ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Afganistán para volver a pedir que se retiren las tropas españolas de ese país, en donde "no pintan nada más que servir a los intereses de Estados Unidos", ha acusado.
"Lo defendemos por principio, pero cuando se habla de reducción de gasto defendemos que hay que disminuir, por ejemplo, el gasto militar y no el productivo y dentro del militar proponemos la retirada de las tropas de Afganistán, pero ya", ha proclamado Vázquez.
El presidente del Gobierno central, ha dicho el líder de los nacionalistas, está en el país "nada menos que proponiendo que se mantendrá las tropas el tiempo que haga falta". "Estamos absolutamente en desacuerdo", ha afirmado Vázquez para luego señalar que "lo que no puede ser" es que se "restrinjan las pensiones" y, al mismo tiempo, se mantenga un gasto militar superior al que supone ese ahorro en las pensiones "ocupando un país como es Afganistán".
Además, el portavoz nacional del BNG ha vuelto a pedir "un cambio radical" en la política económica del Gobierno central y la Xunta. "La salida de la crisis no puede ser a costa de los trabajadores, de las pequeñas y medianas empresas, de los autónomos", ha protestado y ha criticado que el peso se cargue sobre esos colectivos "simplemente para que los grandes especuladores financieros internacionales sigan ganando cada día más".
"Pasamos por la burbuja financiera y ahora estamos en la burbuja de la deuda", ha apuntado y ha indicado que el precio de la deuda ha crecido y que esta circunstancia, "mientras haya especulación, va a seguir siendo así".