SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se reafirmó hoy en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está jugando un "papel secundario" en la negociación de la financiación autonómica y consideró que "si el Estado lo ningunea es porque no tiene perfil propio y, sobre todo, porque no conoce cuál es su propuesta concreta".
"Dije que el presidente de la Xunta está jugando un papel de actor secundario en este debate y me reafirmo en lo dicho", aseveró Guillerme Vázquez. Aunque valoró que "se ampare en el acuerdo del Parlamento autonómico", precisó que es "responsabilidad" de Feijóo "gestionarlo" y, a partir de ese acuerdo marco, "obtener mejoras concretas para Galicia".
El líder del BNG insta, así, al máximo mandatario autonómico a que en su comparecencia parlamentaria de la próxima semana "aclare con precisión cuál es la propuesta que el Gobierno gallego defiende en el debate de financiación autonómica".
"¿Qué modelo propone en concreto?, ¿qué porcentajes sobre los impuestos cedidos?, ¿qué capacidad normativa?", cuestionó el líder nacionalista, quien se preguntó también por si reclamará la creación de una agencia tributaria gallega.