Vázquez (BNG) reclama ayudas directas para el sector lácteo y defiende que se establezca un precio mínimo

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy ayudas directas para el sector lácteo "por lo mismo que se le dan a otros sectores" y defendió que se fijen precios "de referencia que no vayan por debajo del coste" de producción.

Vázquez agregó, en una rueda de prensa en la que manifestó su apoyo a las movilizaciones de los ganaderos, que en otros casos "las leyes se cambian al gusto del consumidor", en alusión a que establecer precios iría contra las normas de libre competencia de la Unión Europea. "Se tiene que fijar", insistió, un mínimo para el litro de leche.

Además, reclamó que se den ayudas directas a los ganaderos, que no supondrían "un coste muy elevado", dijo. "Bastante menos, seguro, que las ayudas a la banca", afirmó, en referencia al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En este sentido, propuso la creación de un fondo específico para este fin.

El líder de la formación frentista aludió a una resolución y a una moción aprobada por el Congreso, en la que se insta al Gobierno a combatir las malas prácticas comerciales y a mejorar la regulación del precio de referencia, entre otras medidas, y reclamó que "se cumplan" estas propuestas. "Ya está bien de votar continuamente a favor y que luego no se cumpla", reprochó.

Vázquez denunció también la "parálisis e inactividad" del Gobierno gallego y del Ejecutivo central, "ya no para resolver el problema, sino para paliar la situación de angustia" de los productores. "Galicia no se puede permitir el lujo de que desaparezca lo que queda del sector", advirtió y pidió "intervención con medidas de fondo", además de "medidas a corto plazo".

El portavoz nacional del BNG alertó de que las explotaciones que cierran "desaparecen", pues es difícil recuperar un centro que ha cesado su actividad agroganadera.