Vázquez (BNG) ve el Gobierno de Feijóo "agotado" tras "decisiones equivocadas" que "agravaron la crisis"

Insta a Feijóo a actuar "públicamente" en "defensa" de los afectados por la "estafa de las participaciones preferentes" en las cajas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 16:13
El Portavoz Nacional Del BNG, Guillerme Vázquez, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo como "el peor Gobierno de la historia de Galicia" y ha asegurado que está "agotado" tras tres años de legislatura en el que "decisiones equivocadas" "agravaron la crisis".

Así lo ha manifestado este jueves el dirigente nacionalista en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los tres años de legislatura de los populares en Galicia y que, a su juicio, se caracterizaron por la "dejación de funciones del Gobierno de Feijóo" así como por "la toma de decisiones equivocadas" en "sentido contrario a las necesidades que tenía este país".

Según ha criticado Guillerme Vázquez, durante estos años Feijóo "utilizó la austeridad como vía para resolver los problemas" de Galicia pero ha señalado que "a ese traje de la austeridad" se "le abren las costuras" y "aparece una realidad política fracasada, sin pulso y sin voluntad de resolver los problemas".

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo popular de "incumplir todas las promesas" con las que se presentaron a los pasados comicios autonómicos. "Feijóo decía que iba a luchar contra la crisis apostando por nuestros sectores productivos pero, tres años después, no queda absolutamente nada", ha señalado.

Este "empeoramiento", ha apuntado, "se puede atribuir, en parte, a la crisis mundial, pero en buena medida se debe a la dejación de funciones del Gobierno de Feijóo y por la toma de decisiones equivocadas, todas en sentido contrario a las necesidades que tiene Galicia".

CONSECUENCIAS

Guillerme Vázquez ha atribuido a estas "decisiones equivocadas" del Gobierno gallego "el incremento del paro por encima de la media estatal"; que Galicia "encabece el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) del Estado" o "la caída de la producción industrial también por encima de la media" de España.

Asimismo, ha acusado a Ejecutivo autonómico de permanecer "inerte" ante el "abandono del sector naval" que dejó "sin trabajo a 7.000 trabajadores en Vigo y a 5.000 en Ferrol" y ante el "cierre" de "unas 2.500 explotaciones lácteas en dos años".

Además, ha lamentado la "pasividad" de la Xunta frente a la "bancarización de la caja" y ha añadido que "fue tan irresponsable como para paralizar un concurso eólico perfectamente legal sin tener ahora capacidad para impulsar un nuevo concurso".

Por último, ha criticado el "aumento" de la deuda pública que "pasó de 3.232 millones de euros a 6.923 en la cualidad". "Feijóo tiene que explicar por que a pesar de los recortes de gasto público, la deuda creció exponencialmente", ha apostillado.

PARTICIPACIONES PREFERENTES

Por otra parte, el portavoz nacional del BNG se ha referido en su intervención al hecho de que millones de antiguos impositores de las cajas gallegas "no puedan retirar sus ahorros depositados" y ha instado al presidente de la Xunta a "actuar públicamente" ante esta "estafa".

Así, ha instado al Gobierno gallego a hacer "algún movimiento en defensa" de estas personas afectadas por una "estafa que hicieron los responsables de las cajas y los directivos del Banco de España que o permitieron".

"No es de recibo que mantengan a la gente en un corralito porque esto es violencia contra las personas, violencia de guante blanco", ha apuntado antes de añadir que "Núñez Feijóo como presidente de la Xunta no puede pasar de esta situación".

Contenido patrocinado