Vázquez (BNG) ve "poco creíbles" las cuentas gallegas y atribuye el aumento en gasto social a la mayor inversión estatal

Vázquez asegura que "están dispuestos a negociar hasta el último minuto" los PGE, pese a haber presentado una enmienda a la totalidad

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 17:47

FERROL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, calificó los presupuestos presentados por la Xunta como "poco creíbles", porque recogen un incremento del 0,2% del PIB, frente al 0,7 previsto en inicio, y porque el incremento en gasto social se deriva, a su juicio, de las mayores partidas que destinará el Estado a la ley de dependencia.

En una rueda de prensa en Ferrol, Vázquez señaló que, "a expensas de conocer en detalle" los presupuestos de la Xunta, se trata de unas cifras "poco creíbles", porque "hace bien poco se hablaba del 0,7 de incremento del PIB y ahora del 0,2; da que pensar con respecto a cuáles son las previsiones de verdad del PP".

Asimismo, criticó que "se anuncie a bombo y platillo el incremento en gasto social" y en concreto, en la Ley de Dependencia, puesto que "ese incremento se deriva de que el Estado aumenta la cantidad destinada a esa ley", y pidió a la Xunta que aporte la cantidad correspondiente. "Por tanto, ninguna iniciativa propia", añadió.

Guillerme Vázquez resaltó que se perfila una reducción de gasto en sanidad y en educación y detectó "filosofías privatizadoras", porque "cuando se habla de incrementos de inversiones se incluye inversiones ligadas al ámbito privado".

El portavoz nacional del BNG añadió que "seguro que estos presupuestos tienen más de un truco" y habrá que analizar "cuánto se dedica a economía productiva, a gasto social o a defensa de sectores estratégicos".

SIN ACUERDO CON EL GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, en cuanto a las negociaciones en torno a los Presupuestos Generales del Estado, Guillerme Vázquez destacó que hay unas cuestiones básicas que alejan al BNG de poder apoyar "en este momento" el documento económico del PSOE, como es el "modelo fiscal" y la "vía que pretende utilizar el Gobierno para incrementar la recaudación", con una "vía libre" con la que se "carga la recaudación en los sectores de trabajo y en las rentas medias y bajas", y no en las "grandes fortunas".

El segundo motivo de discrepancia con el PSOE se centra, según Vázquez, en "los incumplimientos reiterados del Gobierno en años anteriores", lo que "dificulta la credibilidad" del Ejecutivo de Zapatero.

En todo caso, resaltó que el BNG "está dispuesto a negociar hasta el último minuto", pero matizó que por ahora "no se ha producido una contraoferta mínimamente aceptable" y, de hecho, el Bloque presentó enmienda a la totalidad del texto.

GASTO EN TAXIS EN BENESTAR

Preguntado sobre el gasto de 8.000 euros en taxis que realizó la ex concejala del BNG en Ames, Pilar Candocia, como alto cargo del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar, Vázquez aseguró que "habrá que demostrar la legalidad o la ilegalidad de ese gasto", aunque puntualizó que él no estaba presente en el anterior gobierno de la Xunta.

"Si las cuestiones son ilegales, deben ser repudiables y nosotros actuaríamos en consecuencia", señaló. En todo caso, recordó que "también el presidente de Cantabria va en taxi y no es objeto de crítica".

VETO A ASTANO

El representante del BNG se reunió con los representantes de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol y con los miembros de la entidad Rumbo 21, a los que les transmitió el compromiso de la formación política por lograr el levantamiento del veto a la construcción naval civil de la antigua Astano --hoy Navantia Fene--.

Afirmó que "si no fuera por la posición política coherente y sostenida del BNG, no se estaría hablando de esto".

Finalmente, el responsable del BNG hizo un llamamiento a la participación en la manifestación convocada este domingo en Santiago de Compostela por el grupo 'Queremos Galego', para hacer frente al "intento de imponer el monolingüismo", y a la postura del PP, que sostiene que "está expresando a nivel ideológico una posición extremista, aznariana, de las Faes y de la caverna más retrógrada".

Contenido patrocinado