Vázquez (BNG) ve "probable" que el PP "mantenga un doble discurso" acerca de su oposición a la bancarización de NCG

Guillerme Vázquez
REUTERS
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 15:19

Insta a la Xunta a elaborar un recurso "bien preparado técnicamente" y no un "recursillo" como el del decreto del carbón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado que ve "probable" que el Partido Popular "mantenga un doble discurso" acerca de su a la bancarización de las cajas de ahorros, y ha instado a Feijóo, como "peso pesado del PP", a "garantizar que su partido esté en consonancia con lo que teóricamente defiende" en la votación del decreto en el Congreso.

Así lo ha manifestado este domingo tras mantener una reunión con la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, donde además ha lamentado que si se privatiza Novacaixagalicia "el ahorro gallego valla a servir para cualquier cosa menos para desarrollar la economía" de la comunidad.

En esta línea, ha subrayado que en la votación del decreto que tendrá lugar en el Congreso de los diputados "habrá la oportunidad de ver cual es la posición de cada fuerza política" al respecto, y ha considerado "elemental" que el Partido Popular mantenga "una posición contraria".

A este respecto, Vázquez ha señalado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el momento mantiene una "postura contraria", pero que tras las declaraciones del secretario xeral del PPdeG --en las que aseguró que "no le consta" que el Partido Popular tomase una decisión a nivel estatal-- "se teme lo peor", según ha afirmado el nacionalista.

"Ojalá me equivoque, pero estamos a las puertas de asistir de nuevo a un doble discurso del Partido Popular", ha lamentado antes de incidir en la "necesidad" de que el PP actúe en "consonancia con su discurso" y haga lo posible para que "no se privaticen las cajas".

"RECURSILLO"

"Si el decreto va para delante", según el portavoz nacional, "lo que hay que hacer" es presentar un recurso "bien preparado técnicamente", y "evitar" que los gallegos se encuentren de nuevo ante "un recursillo" como el que la Xunta presentó ante el Tribunal de Luxemburgo contra el decreto del carbón, ha apostillado el nacionalista.

Con todo, Vázquez ha reiterado que "es fundamental" para Galicia "salvar la caja", pues, a su juicio, "si el ahorro gallego acaba llendo a otro lugar se lamentará durante años".

Así, ha recordado que "la intención" de privatizar las cajas "viene de hace tiempo", se "frenó con la fusión" y "se constituyeron entidades que si podían combatir la bancarización", un hecho ante el cual el Gobierno "volvió cambiar las reglas" para "seguir intentando bancarizar" las sucursales de ahorro.

CREACIÓN EMPLEO

En su intervención, el líder de la formación frentista también ha manifestado que Galicia "sigue estando destinada a la emigración" debido a la "altas cifras de paro", una situación que, según ha añadido, padecen "especialmente los jóvenes".

A este respecto ha añadido, "no hay posibilidades de crear empleo" si se "destruye la base productiva del país", algo a lo que "tampoco ayudará" que con la bancarización de las cajas el ahorro gallego "no sirva para apoyar la economía gallega".

En esta línea también se ha manifestado la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, quien ha criticado la pasividad de la Xunta ante las "situación laboral dramática" que "padecen los jóvenes de la comunidad".

Tal y como ha detallado, en Galicia "unos 54.000 jóvenes menores de 30 años" se encuentran en situación de desempleo, de los cuales, "un 54 por ciento posee titulación superior". Ante estas "preocupantes cifras", según ha añadido Aboi, "la Xunta ni siente ni evita este desastre" que provocó que en 2010 "unos 10.000 jóvenes salieran de la comunidad en busca de trabajo".