Vázquez cree "probable" que el desbordamiento de Pontillón (Pontevedra) se debe a obras encargadas por la anterior Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 17:35

PONTEVEDRA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, consideró hoy "probable" que el desbordamiento de la presa do Pontillón do Castro, ubicada en Berducido-Pontevedra, pudiera deberse, al menos en parte, a unas obras realizadas por la anterior Xunta. La finalidad de la obra, responsabilidad de la Consellería de Deportes, fue acondicionar el embalse para los campeonatos de Europa de Piragüismo que se celebrarán en 2007.

Tras señalar que "está lloviendo mucho", el conselleiro de Medio Ambiente admitió que "también llovió en otras ocasiones y no pasó nada" y reconoció que "puede ser que en la ejecución de la obra se hiciera algo mal". Afirmó que "técnicos de Augas de Galicia están analizando el tema y sopesando lo que está ocurriendo con los responsables de la obra, para corregirlo en horas".

A lo largo de la mañana los vecinos de Berducido se mantuvieron en alerta ante las riadas que, procedentes del embalse, produjeron inundaciones en casas, en un bar de la zona, fincas e incluso en la carretera de Xeve.

NUEVO MURO

El Ayuntamiento de Pontevedra, a través del concejal de Obras, Demetrio Gómez, instó a la empresa Aquagest a solventar la situación "con los medios necesarios", tras lo cual dicha firma trasladó a la zona maquinaria y personal para realizar un muro, después de que la colocación de sacos de arena en la zona del aliviadero donde se produjo el desbordamiento no surtiese efecto.

No obstante, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente señalaron que la obra de un muro de entre metro y metro y medio de alto compete a la Consellería de Cultura e Deportes, responsable de las obras, --mientras que Augas de Galicia ejerce de responsable hidráulica del embalse, que es de titularidad municipal-- y que ya acometió, a través de la empresa Necso un relleno en la zona donde se produjo un desbordamiento anterior en noviembre de 2005.

Contenido patrocinado