Vázquez, que cree que seguirá "al frente" del PSdeG, promete "integración" en su ejecutiva

Reivindica que su "trabajo" desde hace tres años, en los que recorrió Galicia "agrupación por agrupación", es "la mejor campaña"

Pachi Vázquez
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 15:35

   El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección, Pachi Vázquez, se ha mostrado convencido este jueves de que logrará "unos apoyos" en el congreso de este fin de semana que le permitirán "seguir estando al frente" del partido. En cuanto al equipo de dirección del que se rodeará, ha prometido "integración" siempre que haya "respeto al proyecto que acaba de ganar y lealtad".

   "En mi ejecutiva tiene que estar toda la Galicia que quiera estar y sólo voy a pedir una cosa a los que quieran integrarse en mi ejecutiva: respeto y lealtad al proyecto", ha incidido, en declaraciones a los medios en el Parlamento. En este sentido, ha defendido que los órganos directivos del PSdeG "no pueden ser un compadreo", sino que tiene que haber "un gran acuerdo de integración" para "ganar al PP".

   "No es que crea que cabemos todos, es que tenemos que estar todos", ha enfatizado Vázquez, quien ha advertido de que la sociedad está esperando que el PSdeG se convierta en "una alternativa". "A la mayor parte de la gente, que ganemos un congreso le da igual; le preocupa si hay partido para ser una alternativa política", ha razonado.

   Al hilo de ello, tras "unos días de debate y de opiniones" de distintas personas que persiguen también "conseguir un PSdeG fuerte", ha recordado que "miles de gallegos están viendo ya que el PP no resolvió sus problemas" y ha insistido en que "están esperando que el PSOE sea capaz de dar una alternativa que se los pueda resolver".

   "Tenemos que poner encima de la mesa esas propuestas económicas, de empleo, de blindaje de la sanidad, de educación, de dependencia, del sistema productivo y financiero...", ha abundado el líder socialista, para concluir: "de todo eso tenemos que hablar y de eso hablaré en su momento".

SU AVAL, "EL TRABAJO CONTINUO"

   En cuanto a si su actual cargo le confiere una ventaja de cara al congreso, Vázquez ha admitido que su "campaña empezó hace tres años", que dedicó a "recorrer Galicia agrupación por agrupación conociendo sus problemas". "Y alegrándome con ellos cuando les van las cosas bien y disgustándome con ellos cuando les va mal", ha apostillado, para reiterar: "conozco el socialismo gallego como la palma de mi mano".

   Además, ha reivindicado su conocimiento de los problemas de Galicia y ha indicado que "la sociedad ya empieza a decir cosas" de las que él mismo advirtió en el pasado y que fueron tildadas de "mentira" por el PP y por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Es un poco de satisfacción, porque antes parecía que era la voz que clama en el desierto", ha comparado.

   Por todo ello, Pachi Vázquez ha juzgado que "el trabajo continuo de estos años, ese día a día, es la mejor campaña" que se puede tener.

   En este escenario, preguntado si será candidato a la Presidencia de la Xunta, ha juzgado que se trata de "elementos distintos", ya que primero se debe construir "un partido fuerte y unido para ser una alternativa". "Yo me comprometí a que, inmediatamente, en cuanto nos lo permitan los plazos, hacer unas primarias abiertas y transparentes para que los militantes escojan a la persona mejor posicionado para ganar al PP", ha recalcado.

"NORMALIDAD" EN EL CONGRESO

   Finalmente, ha valorado que la campaña previa al congreso se ha desarrollado "con absoluta normalidad". "Porque debate no es igual a confrontación", ha destacado, para rebatir que la gente pueda pensar que "hay lío" por haber dos candidatos.

   "Creo que hay que llevar esto a la normalidad, se hace en Estados Unidos, se hace en Francia...", ha indicado Vázquez, convencido de que esta "normalidad enriquece a todos".

   Por último, preguntado si prevé que se produzcan salidas del partido después del congreso, ha dado por hecho que "no". "Es un partido con 130 años", ha enfatizado, para asegurar que los socialistas "ganan o pierden" en el congreso, pero "al día siguiente" ganan "todos". "Que nadie baraje, ni de lejos, ese tipo de alternativa", ha finalizado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado