Vázquez enmarca en la "normalidad" el debate en Pontevedra que Caamaño achaca al "análisis" del periodo congresual

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 16:22

El presidente del PSOE coruñés confía en lograr una lista que exprese "el espíritu de ilusión y de cambio" de la provincia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha minimizado la situación de su partido en la provincia de Pontevedra, donde previsiblemente concurrirán tres candidaturas al congreso provincial extraordinario de este sábado, al asegurar que "todos" los procesos de Galicia "están transcurriendo con absoluta normalidad". Por su parte, el presidente del PSOE de A Coruña, Francisco Caamaño, ha apelado a "no sorprenderse" del debate en "un momento de análisis y de diálogo entre compañeros", antes de la celebración de los distintos cónclaves.

Preguntado por los periodistas tras presentar las líneas generales de la ponencia marco que el PSdeG debatirá en su congreso --en marzo--, Vázquez ha hecho hincapié en que "hubo práctica normalidad en todas las asambleas" de Pontevedra. Y, dicho esto, se ha mostrado "seguro" de que los cuatro congresos provinciales "van a buscar lo mismo: un cambio importante en la visión social, de la gente, del PSOE".

"Yo creo que los cuatro congresos se van a resolver con absoluta normalidad y naturalidad", ha insistido el jefe de filas del PSdeG, quien ha remarcado que la dirección autonómica está siendo "exquisitamente neutral" en todo el proceso y ha rechazado pronunciarse sobre la cascada de dimisiones en la ejecutiva provincial pontevedresa. "Prefiero no opinar de esos temas, estoy concentrado en el documento marco y no le dedico ni un minuto al resto", ha resuelto.

Por su parte, Caamaño ha reflexionado sobre la coyuntura en que se encuentra su partido en vísperas de "un congreso muy importante" tras "dos derrotas electorales" --las municipales y autonómicas de mayo y las generales--. "Lo raro sería que no ocurriese absolutamente nada, que nadie se moviese o se preguntase cuál es la mejor solución que ofrecer a la sociedad", ha señalado.

A renglón seguido, ha dejado constancia de que este tipo de "debates razonables" se están produciendo "en muchísimos lugares de España". "No sólo en la provincia de Pontevedra", ha apostillado, aprovechando para dejar un mensaje a "aquellos que dicen que los partidos políticos no tienen democracia interna: el PSOE está dando un ejemplo de democracia interna y capacidad de diálogo".

Finalmente, en lo que respecta a su provincia, el exministro ha afirmado que está haciendo "un gran esfuerzo" para confeccionar una lista de delegados al cónclave federal "de consenso" y que "represente el espíritu de la provincia de A Coruña, que siempre apostó por renovar, por los cambios y por echarle ilusión a las cosas". "Espero tener una lista de delegados que exprese ese mismo espíritu de ilusión y de cambio", ha sostenido.

PRIMARIAS PARA CANDIDATOS

En cuanto a la elección de los candidatos socialistas a la Presidencia del Gobierno y de las comunidades autónomas por primarias, Caamaño ha hecho hincapié en que la candidata que él respalda, Carme Chacón, propone que se extienda también a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes

Y, sobre el rechazo de Alfredo Pérez Rubalcaba a que este mismo sistema se utilice para la designación del secretario general --porque crearía "una doble legitimidad" en el partido--, ha apostado por buscar "opciones intermedias". "De eso hablaremos en el congreso, que para eso está", ha subrayado, confiado en que se podrá alcanzar "una solución compartida por la gran mayoría de los compañeros" para que los militantes "puedan participar más directamente en la elección" de su líder.

Mientras tanto, Pachi Vázquez se ha mostrado favorable a que el candidato se elija en unas elecciones primarias, al hilo de la necesidad de "abrir el modelo de participación e implicación". "Yo espero que el próximo acuerdo federal vaya en esa dirección, que es la que estamos demandando todas las federaciones", ha aseverado.