Vázquez (PSdeG) dice que los presupuestos para 2011 son "un ajuste de cuentas a los servicios sociales"

Reclama a Feijóo que "levante la cabeza" y atienda las quejas para no "regalar" el Estado del Bienestar al sector privado

Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
EP/PSDEG
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente del Grupo Parlamentario de los Socialistas, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha afirmado este lunes que los presupuestos de la Xunta para 2011 son "un ajuste de cuentas a los servicios sociales" de la comunidad y "la sentencia de muerte" de la recuperación económica.

Durante su intervención en el debate de la totalidad del proyecto para las cuentas del año que viene, Vázquez ha hecho alusión a varias manifestaciones ciudadanas y le ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "pare y levante la cabeza", pues "nadie quiere que regalen la columna vertebral del Estado del Bienestar al sector privado".

"Fraga gobernó 16 años y, en menos de dos años se llenaron las calles de Santiago cuatro o cinco veces para defender la lengua, la educación y la sanidad pública", ha señalado y ha concluido que el Gobierno gallego "ni sabe ni quiere sentar las bases para salir de la crisis". "Se la han jurado a la lengua gallega y van a intentar acabar con ella", ha agregado.

En alusión a la manifestación del pasado domingo en favor de la sanidad, ha dicho a Feijóo que los ciudadanos le han dado un mensaje "claro: Gobierne presidente; así no". Además, ha llamado a un "acuerdo de país", que ha juzgado "más necesario que nunca" y ha afirmado que estos presupuestos "ya nacen mal" pero no por los recortes de ingresos, sino porque el presidente gallego "decidió no tener un gran acuerdo de país".

"En su arrogancia y prepotencia les parece que solos van a sacar adelante este país", ha censurado el líder de los socialistas, que ha insistido en que la Xunta "no quiere buscar puntos de encuentro" y ha convertido las cuentas para 2011 en "márketing ideológico a costa de las necesidades" de Galicia. En este punto, ha criticado que se incluyan los 243 millones de euros del fondo de cooperación que "no van a tener".

Así, ha acusado a Feijóo de "contar mentiras" y tener que "meter marcha atrás sistemáticamente". El Gobierno, ha contestado a un afirmación de Fernández Currás de que la Xunta no esquiva la crisis, "no es que se ponga de perfil, es que se agacha".

Vázquez ha considerado que las cuentas para el año próximo constatan "el fracaso de la política económica" del PP y "anticipan más paro, menos servicios públicos y ninguna esperanza". "Son la plasmación de la impotencia y la falta de proyecto; deberían ser el motor para salir de la crisis pero son un motor que no funciona", ha insistido para considerar que "son un engaño de principio a fin".

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Para el responsable de los socialistas gallegos "lo único que hizo" la Xunta desde que el actual equipo llegó al Gobierno ha sido "crear más paro, destruir más empleo, abandonar los sectores productivos y desmantelar el sistema de servicios públicos", todo ello con un "ataque frontal" al idioma gallego "como música de fondo".

Otra de las críticas que Pachi Vázquez ha hecho al proyecto de presupuestos es la inclusión de una Ley de Acompañamiento. "Esconden en la letra pequeña el intento más flagrante de usurpar la soberanía de esta Cámara", ha reprochado y ha añadido que es "una vulneración democrática" del Parlamento, pues introduce la modificación de cuatro leyes sin informe de la Asesoría Xurídica o debate parlamentario.

El líder del PSdeG ha advertido de que esta legislatura terminará con "el triple" de deuda que la que había en el momento del cambio de Gobierno y ha recordado que el Gobierno gallego deberá afrontar las amortizaciones de deuda y el pago de las colaboraciones público-privadas. En este sentido, ha criticado la construcción del Hospital de Vigo, con la que "se privatiza de facto la sanidad" y "se regala una concesión por 30 años".

En dos años, ha afirmado, el recorte a la sanidad pública es de 200 millones de euros. "Estamos en la UVI y para arreglarlo retiramos la corriente a los aparatos. Esto es una locura", ha censurado y ha alertado de la "parálisis asistencial" que, a su juicio, conlleva la política de la Xunta.

EMPLEO

Vázquez ha afirmado que los fondos propios para políticas de empleo caen un 70% "en plena crisis económica" y ha indicado que las inversiones por parado han pasado en los últimos dos años de 1.124 euros a 444. "El año 2011 va a ser un mal año para los parados en este país", ha dicho y ha censurado también que las cuentas "no serán las de la movilidad" y herirán "de muerte" la seguridad vial.

De la crisis, ha sostenido, es necesario salir con formación e innovación, pero la Xunta mantiene la "incertidumbre" sobre su futuro para los 3.000 becarios de investigación que hay en Galicia y baja, entre otras partidas, un 21% la de prevención del abandono escolar, ha criticado.

Respecto a la atención a dependientes, ha dicho que "se acabó la dependencia, ya lo dijo la conselleira". En este punto ha reprochado a la Xunta que atribuya las restricciones a la caída de fondos del Estado. "Es el estribillo en todas las canciones populares", ha ironizado.

Contenido patrocinado