Vázquez (PSdeG) espera que la entrada de las dos cajas gallegas en Itínere "facilite" la rebaja del peaje de la AP-9

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel Vázquez, manifestó hoy su deseo de que la entrada de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- en Itínere contribuya "a facilitar" la rebaja del peaje que pagan los usuarios de la Autopista del Atlántico (AP-9). "Espero que ayude al Gobierno gallego a impulsar la reducción", dijo.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, el líder socialista valoró la compra de acciones de la sociedad concesionaria por parte de las dos entidades gallegas, cuya participación total en la nueva Itínere será del 22,8 por ciento --11,4 por ciento cada una-- una vez finalicen los procesos de fusión y venta de activos pendientes.

"La titularidad está bien, pero la reducción del peaje sigue siendo el objetivo", incidió Vázquez, quien recordó que el anterior Ejecutivo autonómico inició la construcción de "una Galicia sin peajes" y el Parlamento autonómico aprobó una iniciativa en la que se demanda su rebaja.

En este escenario, el dirigente socialista se mostró convencido de que "tendrá que ser más fácil" que se produzca la rebaja del peaje de la AP-9 con "capital gallego" en la sociedad que gestiona la infraestructura.

Además, Manuel Vázquez señaló que esta reducción "estaría más cerca" si el Gobierno central transfiere la titularidad de la infraestructura a la Xunta, como acordaron Feijóo y el ministro de Fomento, José Blanco.