Carmen Gallego avisa de que los socialistas estarán "atentos" a las explicaciones del presidente gallego ante la Unión Europea
O GROVE (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)
El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, exigió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que regrese de su visita a Bruselas con "una solución" para la estación depuradora de Vigo y le reclamó que finalice la labor de saneamiento de las aguas de las rías gallegas iniciada por el bipartito.
Durante una visita a la Fiesta del Marisco de O Grove (Pontevedra), Manuel Vázquez incidió en que la depuradora de Vigo es "un proyecto ambicioso" y lamentó que "desde su llegada a la Xunta haya paralizado la construcción" de este proyecto.
Tras mostrarse "satisfecho" por su aportación como dirigente del departamento de Medio Ambiente en la anterior Xunta para el futuro del marisco gallego, como es "tratar de tener unas rías saneadas y limpias", Vázquez emplazó a Feijóo a aprovechar el viaje a Bruselas, ya que --recordó-- la contaminación de la ría de Vigo "motivó una amenaza de sanción por parte de la Unión Europea".
En este sentido, Vázquez señaló que el Ejecutivo gallego, en colaboración con el central, puso en marcha este proyecto "ambicioso" para sanear las aguas de Vigo, algo que "nunca se había hecho por parte del anterior gobierno del PP y que ahora (este partido) vuelve a bloquear desde su regreso a la Xunta".
El dirigente socialista mostró su deseo de que la Xunta "sea capaz de solucionar el problema de contaminación de la ría de Vigo" y de llevar a cabo el proyecto que "dejó encarrilado" el PSdeG, al tiempo que subrayó que es misión de "todos" convertir a Galicia "en el mejor ecosistema del mundo para la cría de marisco".
"DECLARACIONES EVASIVAS"
Frente a lo que ha considerado como "declaraciones evasivas" respecto a esta cuestión par parte del gobierno de Núñez Feijóo, el líder de los socialistas gallegos aseguró que éste el momento de apostar por la "unión" entre el Ejecutivo gallego, los ayuntamientos del litoral y la oposición "para aportar las garantías medioambientales.
"Al igual que nosotros fuimos capaces de resolver la depuración de 23 núcleos de la costa gallega, espero que el actual Gobierno apueste ahora por rematar esa labor", reclamó, ya que, ello, "supondrá una garantía de futuro para un sector estratégico de la economía gallega, como es el marisqueo", apostilló.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Mariño del PSdeG, Carmen Gallego, advirtió de que los socialistas "seguirán con especial atención" el viaje del presidente gallego para "comprobar cómo explica en la Unión Europea la situación de las rías y la paralización del plan para su saneamiento integral".
"Feijóo no puede volver de Bruselas sin solucionar el mayor problema medioambiental de Galicia, que es el saneamiento de la ría de Vigo", constató la también ex conselleira de Pesca con el bipartito.
Gallego destacó que la mejor manera que la Xunta tiene para ayudar al sector marisquero es "sanear la ría" y alertó de que paralizar las obras iniciadas por el bipartito supone "una condena" para el sector. En este sentido, recordó que el plan de saneamiento de las rías licitó o adjudicó 21 depuradoras con una inversión de 435 millones.