Vázquez reclama a Feijóo que convoque el Debate sobre el Estado de la Autonomía porque "tiene mucho que aclarar"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:04

Pide que explique la oposición ciudadana a ciertas políticas de la Xunta, las mociones, los presupuestos y la "corrupción" del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, volvió a reclamar hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que convoque el Debate sobre el Estado de la Autonomía porque "tiene mucho que aclarar a los gallegos".

Esta petición ya fue realizada por parte de los dos grupos de la oposición el pasado mes de septiembre, aunque los populares se mostraron partidarios de que se lleve a cabo el próximo mes de abril, argumentando que lo ideal sería celebrarlo tras un año en el Gobierno. Para convocar este debate, el Gobierno autonómico debe enviar un requerimiento a la Mesa del Parlamento para que ésta fije el pleno sobre política general de forma oficial.

En rueda de prensa en Santiago, Vázquez insistió a Feijóo en que convoque este debate "cumpliendo" lo que dice el Reglamento de la Cámara gallega, que estipula que se debe celebrar al principio de cualquier período de sesiones. A mayores, reprobó que el presidente de la Xunta "no quiera hablar de política" y "hurte ese derecho legal".

En concreto, el líder de los socialistas gallegos defendió que Feijóo "debe dar cuentas" sobre "los distintos movimientos ciudadanos sectoriales" que están surgiendo contra determinadas acciones del Gobierno --tales como la supresión de la gratuidad de los libros de texto, la política lingüística y la sanidad-- y sobre las mociones de censura, de las que le responsabilizó directamente. "Feijóo es el principal responsable de la ruptura del compromiso democrático y de la alteración de la convivencia a través de la compra de voluntades de tránsfugas con dinero público", acusó.

A mayores, denunció que Feijóo "sigue sin dar explicaciones" sobre las tramas de "corrupción" que están "golpeando" la "estructura" del PPdeG --en alusión a la implicación del caso Gürtel en Galicia y a lo relativo a la supuesta compra de una sede para el PPdeG con fondos públicos--; y reclamó también "explicaciones" sobre los presupuestos de la Xunta. "Estos cuatro elementos inciden directamente en la política gallega", incidió.

Ante este escenario, anunció que el PSdeG pedirá "formalmente" mañana la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Autonomía y, en caso de que no obtenga respuesta, los socialistas reclamarán "un debate extraordinario" para evitar que "se termine el año sin un debate que ponga luz y taquígrafos sobre muchos elementos que crean inquietud y frustración en los gallegos".

"IMPORTANTE DESASOSIEGO"

Vázquez consideró que existen "datos inequívocos" que llevan a pensar que "buena parte de la ciudadanía tiene un importante desasosiego" respecto de la política lingüística de la actual Xunta, por lo que reclamó al PPdeG y al Gobierno gallego que "dejen claro que no van a atacar a la principal seña de identidad" de Galicia.

"No es normal que el presidente de la Xunta sea el enemigo público número uno del gallego", insistió, y le recomendó "reflexión" tras ver "tantos miles de gargantas clamando contra la injusticia del Gobierno".

A mayores, consideró que este "desasosiego" se extiende en la sociedad a la vista de los "claros recortes" en políticas sociales que introducen los presupuestos de la Xunta para 2010, que evidencian que "la austeridad es una medida falsa", porque los gastos de personal "crecen casi dos puntos".

SEDE FEGAS

Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre el hecho de que el ex director de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas), Javier Bouzada, anunciase querellas criminales por sendos delitos de injurias y calumnias contra los que señalasen que la operación de compra de su sede "no fue impecable", Vázquez se ratificó en sus denuncias.

"Si quiere ir al juzgado, que lo explique allí, pero los gallegos tienen que saber de dónde sale ese sobrecoste de un millón de euros", apuntó, tras evidenciar que "alguien" acudió al notario para elevar el precio de la sede de la Fegas "sin que se lo pidiera nadie". "Y después, que expliquen cómo el PP compró después en el mismo edificio y a los mismos señores su sede", apostilló, tras considerar "muy grave" este caso.

Frente a esto, el secretario xeral del PSdeG interpretó que el PP "tenía muy fácil enseñar la documentación" de la compra y reprobó que, en vez de decantarse por esta opción, "lleva siete días mareando la perdiz".

TELMO MARTÍN

Sobre la advertencia del presidente local del PP en Pontevedra, Telmo Martín, de que adoptará medidas legales contra quien vincule su nombre con el caso Gürtel, el dirigente socialista le retó a decir si, durante su etapa como alcalde de Sanxenxo, "alguna empresa con sede en Valencia e implicada en el Gürtel le recalificó terrenos para edificar 1.000 viviendas" --en alusión a Sedesa--.

"Está muy nervioso, parece que descubrió ahora la mentira, la insidia y la calumnia", ironizó, tras preguntarse "dónde vivía" durante la campaña de las elecciones autonómicas de marzo.

Finalmente, instó a Martín a "contar quién le dirigió, y por cuánto dinero, la campaña de las elecciones municipales en Pontevedra". "Si quiere decirlo en el juzgado, que lo diga allí", concluyó, tras señalar que el caso Gürtel "no es cosa del PSOE, sino de la Policía, la Fiscalía y de Fraga". "Que no se disguste con el mensajero", zanjó.