Actualizado 16/03/2012 20:16 CET

Vázquez reivindica un PSdeG con "vida propia" dentro del PSOE que diseñe "desde y para Galicia" la alternativa a Feijóo

Ejecutiva Del Psdeg
EUROPA PRESS

Llama a "sumar" a aquellos que "legítimamente tuvieron otra opción" en el congreso para ser "un partido unido" y ganar la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha juzgado que "una de las principales señas de identidad" de su proyecto para ser "alternativa" al PPdeG debe ser que tiene "vida propia", aunque trabaje "en combinación con la estructura federal". Así, ha remarcado que éste debe estar pilotado "desde Galicia y para Galicia".

"Queremos voz propia en el socialismo español, desde el socialismo, el galleguismo, la socialdemocracia y el compromiso con la identidad del país", ha enfatizado el líder socialista ante las más de 50 personas que conforman su Ejecutiva, que se ha reunido este viernes por primera vez desde su aprobación en el congreso del pasado fin de semana.

A los nuevos dirigentes del PSdeG les ha advertido de que su "responsabilidad" pasa por "marcar la ruta que debe recorrer el socialismo gallego en los próximos años", con el objetivo de "dar soluciones a los problemas" de la comunidad. Además, ha señalado que la nueva dirección tiene que trabajar para "ser útil" y para dar respuesta a los que "creen que otro modo de gobernar Galicia es posible".

"Ya nadie gana ni pierde, ya nadie forma parte de unos u otros, somos un partido que tenemos delante un país con tantas necesidades que sería injusto que dedicásemos un solo minuto a seguir hablando de nosotros mismos", ha advertido a los suyos.

Todo ello, según Pachi Vázquez, teniendo presente que "dentro de ocho o 12 meses" habrán de afrontar "un reto apasionante", el de "poner sobre la mesa una propuesta para gobernar Galicia de otro modo". Así que "ya sólo hay un objetivo" y pasa por "hablar de los problemas" de la comunidad y darles "solución", porque, para "no hacerlo ya está el presidente".

"ESCAPISMO POLÍTICO"

Ante una ejecutiva "renovada al 80 por ciento", ha criticado al presidente Feijóo, quien, en su opinión, ha protagonizado "un acto de escapismo político" en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, ya que "no habló de los parados" y negó "algo que afirmó en Madrid: que iba a cobrar por la sanidad y a introducir el copago farmacéutico".

"Ahora nuestro único objetivo es estar en la calle y escuchar a la gente con problemas. Porque ya no vale decir lo que saben todos, que este gobierno no resolvió los problemas, sino dando soluciones", ha arengado, para pedir a renglón seguido a sus compañeros "máxima dedicación". "Quiero recordaros que somos un gran equipo y que dependemos de nosotros mismos", ha incidido.

"El principal verbo que tenemos que conjugar es sumar. Sumar a todos, a los que pensaron como nosotros y a los que, legítimamente, tuvieron otra opción política", ha dicho, recordando que el congreso ya se acabó y que, ahora, los socialistas han de ser "un partido unido" para lograr "la confianza de los gallegos".

"RESPONSABILIDAD"

Ello, porque "no se puede dejar el futuro en manos de la derecha", ha subrayado, convencido de que Feijóo pretende "dos Galicias: la de los que pueden pagar y la de los que no". "Nuestro principal objetivo es defender una Galicia única con igualdad de derechos y oportunidades", ha remarcado Vázquez, criticando así que Feijóo pretenda convertir la sanidad en un gran negocio".

"Tenemos la responsabilidad de sacar adelante un partido que hace falta a Galicia y de vertebrar un partido capaz de gobernar", ha finalizado, para avanzar que la próxima semana se crearán los distintos grupos de trabajo dentro de la ejecutiva. Entre ellos, ha anunciado la creación de un consejo de política municipal en el que "tendrán voz" alcaldes y portavoces socialistas.

Por último, en la primera reunión de la nueva dirección, ha destacado que su objetivo es "llegar a todas las agrupaciones". A la cita faltaron el secretario provincial de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, por problemas de agenda; además del líder en la provincia de Pontevedra, Modesto Pose.

Según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a Pachi Vázquez, en la ejecutiva se ha ratificado a Abel Losada como portavoz parlamentario. Además, han descartado que se vayan a producir cambios en el grupo.