Vázquez reta a Feijóo a "dejar paso" si "no es capaz" de gobernar

Le avisa de que "poca ilusión genera" si "lo más importante" que trae al debate sobre política general es "la fusión de dos ayuntamientos"

El Presidente Del Grupo Socialista, Pachi Vázquez
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 19:59

   El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez, ha pedido este martes al mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que "deje ayudar" a los grupos de la oposición para superar la actual crisis que vive Galicia y le insta a "dejar paso" si "no es capaz" de "echar a andar este país", porque "hay mucha gente con ganas de hacerlo".

   El líder de los socialistas gallegos, que hiló su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía en un tono propositivo pero con "el máximo realismo", ha rechazado el balance del presidente y ha resumido la situación de la comunidad en "record histórico de parados, menor crecimiento de la economía gallega y menos servicios públicos básicos".

   En este escenario "crítico", ha defendido que la ciudadanía exige a los partidos políticos "un esfuerzo adicional para lograr el consenso necesario sobre los principales problemas de Galicia". Por este motivo, ha pedido a Feijóo que "convoque" a su partido, aunque sea "al final" de la legislatura, porque "seguro" que se lograrán "acuerdos que beneficien a la ciudadanía".

   Por su parte, tras constatar que "cada gallego dispuso de 900 euros menos para sanidad, educación y acción social" desde la vuelta del PP a San Caetano, ha propuesto "una nueva economía" basada en la subida del tramo autonómico del IRPF y en la creación de un nuevo impuesto sobre la banca, a fin de que la recaudación sirva para crear empleo. "Usted no dedicó ni cinco minutos a esto ni hizo ninguna propuesta", ha recriminado al presidente Feijóo en relación con su primera intervención.

SUBIDA DE IMPUESTOS

   Según el criterio del socialista, la subida del IRPF deberá "gravar con más justicia a las rentas más altas" y el gravamen sobre la banca actuará sobre "los depósitos bancarios según su uso y rentabilidad y con la prohibición legal de transferir el coste del impuesto a los clientes". "Si la banca es responsable de la crisis, que paguen para reactivar la economía", ha argumentado, para pedir al presidente que lo haga imitando el ejemplo de "otras comunidades".

   A mayores, Pachi Vázquez ha demandado el incremento del impuesto de patrimonio y la revisión del impuesto de sucesiones, de modo que se grave más a quien más reciba; y ha propuesto "nuevas figuras impositivas" para gravar los costes medioambientales de las grandes áreas comerciales, la emisión de contaminantes a la atmósfera y el aprovechamiento empresarial de las aguas, las tierras y los espacios naturales. Al mismo tiempo, ha reclamado más atención al fraude fiscal.

CREACIÓN DE EMPLEO

   Con estos nuevos impuestos, el diputado del PSdeG ha calculado que se obtendrían unos 500 millones de euros con los que se podrían crear 25.000 becas-contrato de formación para jóvenes que, con un año de duración y una cuantía de 500 euros mensuales. A cambio, se obtendría "trabajo para la comunidad en los múltiples sectores y ámbitos de actividad de la empresa pública gallega".

   Además, ha pedido un fondo especial de 120 millones de euros para la promoción del empleo, especialmente para jóvenes, sectores estratégicos y de economía social. El resto de los fondos irían a una "conversión" del Igape en una agencia de crédito público que facilite préstamos de hasta 50.000 euros a pymes y emprendedores a un interés simbólico del uno por ciento.

   "Tenga la valentía de decir a los que más tienen que ayudar, que no le tiemble la mano en poner impuestos a la banca o una fiscalidad a los que contaminan y a las grandes áreas comerciales para ayudar al pequeño comercio", ha solicitado a Feijóo, recalcando que las cosas se pueden "hacer de otra manera" distinta de la actual, que lleva a Galicia "hacia atrás".

"FRACASO" DE FEIJÓO

   En cuanto a la intervención del presidente autonómico, en la que ha dibujado un panorama en el que Galicia está "mejor" que la media estatal, Pachi Vázquez ha rechazado de plano este extremo y ha desgranado los problemas que padecen los distintos sectores en Galicia.

   Así, ha hablado de "fracaso" en el sector eólico, al que "una decisión estatal --la suspensión de las primas a las renovables-- ha asestado un golpe mortal"; del paro que crece "diez veces más" que en el resto de España en el ámbito rural; de los 15.000 comercios que han cerrado desde su llegada a la Xunta; y ha criticado su "connivencia" con el anuncio del ministro de Turismo, José Manuel Soria, este mismo martes de no construir el Parador de Muxía, comprometido dentro del Plan Galicia aprobado tras la catástrofe del Prestige.

   No se ha olvidado del "cúmulo de despropósitos" que rodearon la fusión de las cajas gallegas, proceso que finalizó en una bancarización, en el que "ya sólo se debate si lo compra un fondo americano, londinense o uno de los grandes bancos del país"; y del "corralito" de las participaciones preferentes. Además, ha criticado la "paralización" de las infraestructuras, del saneamiento de ríos y rías y del Plan de Acuicultura.

   A todo ello ha sumado el recorte de 500 millones de euros tanto en sanidad como en educación, lo que ha denominado "ahorrar donde no se debe", y ha replicado al presidente que "ya no tiene crédito" para volver a anunciar una Ley de espera máxima en la sanidad pública que "ya anunció en su debate de investidura". Al hilo de los servicios sociales, ha censurado que la lista de espera en dependencia "creció un 400 por ciento".

FEIJÓO "NO TIENE UN PLAN"

   "El resultado de estos tres últimos años en Galicia se expresa con el debilitamiento de la economía, el desmantelamiento de los servicios públicos, la paralización de las infraestructuras, la pérdida de identidad y el desprecio sistemático a nuestra lengua gallega", ha sentenciado, para concluir Pachi Vázquez que Feijóo "no tiene ni tuvo nunca un plan o una idea para el país".

   "No resolvió ningún problema estructural, se limitó a dejar pasar el tiempo y a invocar el mantra de la austeridad", ha reprobado el dirigente socialista, quien ha pedido a Feijóo que "borre" la palabra "copago" de su vocabulario dado que actualmente ya hay en Galicia "casi 600.000 personas en el umbral de la pobreza" mientras la Xunta retira ayudas para libros de texto y sube el coste del comedor y el transporte escolares. "¿Qué mundo está construyendo, usted y su modelo neoliberal?", le ha espetado al presidente.

"LO MÁS IMPORTANTE", FUSIONAR AYUNTAMIENTOS

   A la vista de este panorama, el parlamentario del PSdeG ha advertido al mandatario autonómico de que "poca ilusión genera" si "lo más importante" que trae al debate sobre política general es que "dos ayuntamientos se van a fusionar". "Desde el respeto, presidente, pero Galicia está pendiente de si resolvemos sus problemas".

   Y, en presencia de alcaldes de su partido como los de Vigo, Ourense y Lugo, que acudieron a respaldar a su jefe de filas en este debate, junto con el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado "recortes" en el Pacto Local que "cargan con más competencias impropias" a los ayuntamientos.

PARTIDOS "OBLIGADOS A ENTENDERSE"

   Finalmente, el líder del PSdeG ha incidido en que Feijóo "dilapidó el tiempo y los recursos en hacer oposición a la oposición, a desmontar lo que ya estaba hecho y a mirar hacia atrás". Dicho esto, ha pedido que el debate de este martes sea "una oportunidad para cambiar de actitud y comenzar a mirar hacia delante".

   A renglón seguido, Vázquez ha juzgado que las diferentes fuerzas políticas están "obligadas a entenderse" y a "ofrecer alternativas que ayuden a sacar a Galicia de la crisis". "Hay que centrarse en los principales problemas de la ciudadanía e intentar darles una solución. Ahí nos encontrará", ha finalizado.

Contenido patrocinado