Vázquez tacha de "insensatez" las denuncias del BNG de que Vigo puede perder la sede del Parque das Illas Atlánticas

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:09

Medio Ambiente cree que la nueva depuradora de la ciudad podría obligar a modificar el PGOM

VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, negó hoy que Vigo se vaya a quedar sin la sede del Parque Nacional Illas Atlánticas y calificó de "insensatez" las manifestaciones del BNG, en las que insinuaba esta posibilidad.

Vázquez, que hizo estas declaraciones en Baiona después de mantener un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, aclaró que fue la propia Xunta de Galicia la que decidió que Vigo tendría esta sede, a pesar de las "turbulencias" que se desataron en otras ciudades candidatas, como Pontevedra. Además, insistió en que hay prevista una inversión de 8 millones de euros para la creación del centro de interpretación.

Sin embargo, el conselleiro afirmó que es "poco objetivo" sostener que el edificio Cambón (lugar propuesto por el Ayuntamiento vigués para ubicar esa sede) no tiene problemas de acceso, como manifestó ayer el concejal nacionalista Henrique Viéitez. En este sentido, Manuel Vázquez aclaró que, en vista de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente han constatado ese problema, la Xunta se pondrá en contacto con el Gobierno municipal para llevar a cabo un plan de accesibilidad y solucionar esta cuestión.

Además, el titular de Medio Ambiente recriminó al BNG que, mientras no se decidía la sede definitiva del Parque Nacional, cuando había una oficina en la ciudad de Pontevedra, "nunca se acordó de protestar". Por ello, dijo estar "perplejo" por las manifestaciones de Viéitez, en las que alertaba de la posibilidad de que Vigo se quedara sin la sede o que se retrasara el traspaso de competencias sobre el Parque.

DEPURADORA

En referencia a la ubicación de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Vigo, Manuel Vázquez explicó que "no es necesario" que su construcción se declare de 'interés general' para que el Ministerio de Medio Ambiente la acometa e insistió en que, en todo caso, la dotación económica para esa infraestructura está "garantizada".

El conselleiro aseveró que la Xunta sigue esperando a que el Ayuntamiento de Vigo proponga varias alternativas para ubicar esta planta, ya que sin esos terrenos el Ministerio no puede realizar el plan de gestión de la EDAR, y expresó sus dudas sobre qué pasará con el nuevo PGOM de la ciudad si la ubicación propuesta (en Bouzas) tiene que cambiar.

Así, Vázquez se preguntó si se podría aprobar el PGOM o si habría que modificarlo, ya que el informe encargado por el Ayuntamiento presentará ubicaciones alternativas al muelle de Bouzas, que es la opción que se refleja en el documento urbanístico que actualmente está pendiente del informe de la Consellería de Política Territorial a la espera de su aprobación definitiva.