Actualizado 24/03/2012 17:53 CET

Vázquez ve "un escándalo" que la Xunta "regale 5 millones" a Brenntag y avisa que exigirá explicaciones en el Parlamento

Pachi Vázquez
EUROPA PRESS

PONTEVEDRA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, considera "un escándalo" que la Xunta "regale 5 millones de euros" a la multinacional alemana Brenntag, incursa en un juicio por el incendio en la planta química de Caldas de Reis (Pontevedra) y el posterior vertido contaminante al río Umia en un tramo de siete kilómetros.

"Es difícil que le quieran cobrar a los pensionistas gallegos --en relación a la posibilidad de que se implante en Galicia el euro por receta sanitaria-- y que le regalen a una multinacional alemana 5 millones de euros, es un escándalo", ha criticado el secretario xeral de los socialistas gallegos en declaraciones a los medios durante la celebración de la Festa da Rosa, en Catoira.

A este respecto, se ha referido a su "compañera", la diputada Carmen Gallego --portavoz de Medio Ambiente--, que también asistía al encuentro; al alcalde de Caldas y a "todos los compañeros" presentes que vivieron "aquello en primera persona".

Vázquez ha aludido a la "angustia" que vivió esos días, por "aquel destrozo, esos 9 millones de euros" que implicó de gasto para la Xunta. "No son daños hipotéticos, son facturas que pagó el pueblo gallego y los ciudadanos de este país", ha advertido.

"Ahora", ha censurado, "ven un Gobierno que decide que le perdona la mitad, por si acaso". "No, no; vamos a ir al Parlamento gallego y le vamos a exigir", ha avisado Vázquez, pues "no se pueden regalar 5 millones" al tiempo que "se quiere cobrar a los enfermos de este país".

En esta línea, el líder del PSdeG ha insistido en que se trata de "una cosa incomprensible" y ha mostrado su intención de "saber qué hay detrás de todo esto". "Alguien tendrá que explicar en nombre de quién le perdonó 5 millones de euros a esta empresa, que hizo el mayor daño medio ambiental que se recuerda en la provincia de Pontevedra", ha concluido.