Vecinos de San Roque, en Vigo, presentan un informe que considera inviable un albergue en el barrio de Ribadavia

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 16:42

Proponen como alternativa Santa Rita y muestran un informe técnico que avala la posibilidad de la Escuela de Hostelería

VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de San Roque, en Vigo, ha presentado un informe encargado a un abogado y en el que justifica su rechazo a la ubicación de un albergue para indigentes en el Barrio de Ribadavia, al considerar, entre otros factores, que el viario actual es insuficiente para garantizar unos adecuados accesos.

Los vecinos indican que el escrito afirma que la parcela carece de las condiciones urbanísticas necesarias para ser considerada un solar y, en consecuencia, de los requisitos imprescindibles para resultar edificable", según ha explicado una vocal de la asociación, Rosa Villar. De igual modo, añaden que el propio informe del PERI de San Roque señala que "el acceso para abastecimientos y servicios --como ambulancias o vehículos de bomberos-- es muy difícil a partir del tamaño de una furgoneta", negando así que el acceso sea posible en el vial principal cuando no hay coches aparcados.

Los vecinos han presentado este martes en el Ayuntamiento una alegación, donde, además, exponen que la parcela en la que el BNG vigués propone ubicar el albergue está considerada un terreno para "dotaciones locales" --para el propio barrio-- con lo que un albergue --que da servicio a todo el municipio-- no entraría en esa calificación.

Tanto Rosa Villar como el presidente de la asociación, Manuel Rodríguez Lima, han querido clarificar su postura y salir al paso de las críticas vertidas contra los vecinos, de "intolerantes y racistas".

Así, han negado que estén en contra de un albergue en la zona, sino que lo que rechazan es que sea en la ubicación de Ribadavia --al considerarla inviable-- y también reclaman que se acometan mejoras para subsanar el importante deterioro de esta zona, donde, según denuncian, hay casas con ocupas, focos de consumo de drogas e insuficiencia de dotaciones.

"MIEDO A SALIR A LA CALLE"

A este respecto aseguran que muchos de los residentes en la zona son personas mayores que incluso tienen "miedo" de salir a la calle" y, entre otros aspectos, reclaman la puesta en marcha de un centro de día, la mejora del viario y medidas de seguridad ciudadana.

De igual modo, hacen especial hincapié en el hecho de que no rechazan un albergue en el ámbito de toda la zona de San Roque, y, de hecho, proponen como alternativas una parcela en Santa Rita y también la antigua cárcel.

De hecho, Manuel Rodríguez ha afirmado que existen "soluciones inmediatas" y también soluciones "definitivas con inversiones mucho menores" que las previstas en Ribadavia. "No se puede pregonar a los cuatro vientos que Ribadavia es el único sitio del Plan General, cuando este barrio incumple todas las legislaciones" a la hora de acoger un equipamiento de ese tipo, añade.

Por su parte, Rosa Villar ha acusado al teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, y la edil de Bienestar, María Méndez (del BNG), de "mentir descaradamente" en relación a la idoneidad de la propuesta. En ese sentido, exigió a los nacionalistas "todos los informes en su poder" sobre accesibilidad en Ribadavia.

Rosa Villar también se refirió al cambio de postura que los nacionalistas recriminan al alcalde, el socialista Abel Caballero, y explicó que "rectificar es de sabios" y que les "da igual quién sea" si rectifica su postura. Finalmente, los vecinos consideran que las "prisas" por ubicar el albergue en Ribadavia responden a que el BNG "se quiere colocar una medalla porque quedan ocho meses para las elecciones".

ALTERNATIVAS

En cuanto a las distintas alternativas para acoger un albergue, los representantes de la asociación vecinal de San Roque no sólo recordaron su propuesta de dos parcelas en la zona --en Santa Rita y la antigua cárcel-- sino que también han hablado de otras opciones y, de hecho, presentaron un informe de un técnico municipal de Urbanismo sobre la antigua Escuela de Hostelería --en Cánovas del Castillo-- donde se concluye que "tanto urbanística como arquitectónicamente" el citado equipamiento "puede acoger el uso de albergue y centro de atención social continuada".

La asociación recuerda que ha invitado a los tres grupos políticos con representación municipal a mantener un encuentro a cuatro bandas y que, mientras ya ha recibido respuesta de PSOE y PP, está esperando por la del BNG. En todo caso, recuerda que "no cejará en su empeño" de conseguir sus reivindicaciones y advierte de que "cada vez se irán recrudeciendo más las medidas".