Vegalsa aspira a convertirse en 2008 "en el líder" de la distribución de alimentos en Galicia

La venta de productos gallegos representa ya el 30% de su facturación

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vegalsa, empresa gallega de distribución de alimentos, participada al 50% por el Grupo Eroski, aspira a desbancar a Gadisa y convertirse en el año 2008 "en el líder" de este sector en Galicia. En su camino a esta meta cerrará este ejercicio con 213 establecimientos y más de 150.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Así lo adelantó a Europa Press el director general de Vegalsa, Joaquín González Iglesias, con motivo de la celebración de los 50 años de esta empresa familiar, que prevé concluir el presente año con unas ventas que ronden los 600 millones de euros "y mejorar los resultados un 30%".

González Iglesias confirmó la apertura este año de "16 nuevos establecimientos" en la Comunidad gallega, de los que seis serán de Eroski-Center -que definió "como una apuesta de futuro y el modelo estrella"- y se ubicarán en As Pontes, O Barco, Padrón, Teo y Lugo y en otra localidad todavía sin definir. Sobre el modelo hipermercado, otra firma del grupo, Erosmer, "trabaja" en las ubicaciones de este formato.

El alto responsable de Vegalsa subrayó "la apuesta firme por los productos gallegos", con una venta del grupo "de más de 300 millones de euros", de los que "Vegalsa venderá en Galicia más de 150 millones de productos de esta comunidad", que representan "el 30% de la facturación total".

PRODUCTOS FRESCOS

Sobre el Eroski-Center, reiteró que la apuesta es por este tipo de establecimientos, "de entre 1.500 a 2.000 metros cuadrados con parking y gasolinera, especialista en productos frescos". En este sentido, recordó el convenio firmado con Ternera Gallega, para la distribución anual de más de 5 millones de kilos anuales.

Joaquín González también se refirió a la importancia de la "marca propia de ahorro" y destacó que "este año se ajustaron los precios de la enseña Eroski un 6% a la baja", porque considera que "a los clientes hay que darles la mejor oferta, una marca propia de calidad, competitiva con los formatos comerciales y que permita una relación calidad-precio óptima, con una calidad contrastada".

Así, en cuanto a la llegada de nuevas distribuidoras de alimentos a Galicia, insisitó en que su máxima es "ofrecer al cliente la mejor opción" y añadió que la competencia es buena porque "obliga a mejorar la logística y los surtidos".

El director general de Vegalsa también le da importancia a la oferta complementaria a los productos alimenticios, como puede ser el aparcamiento y la disponibilidad de gasolinas a mejor precio. "El cliente es cada vez más exigente y tiene menos tiempo para invertir en la compra. Hay que ofrecerle una gama amplia, que es lo que está demandando, un modelo competitivo y cómodo para comprar, por lo que el parking de 100 plazas es un compromiso", resumió.

RESIDUOS CERO

Vegalsa está comprometida con el reciclaje y gestión de residuos, pues esta año recuperará "más de 3,5 millones de kilos" e iniciará "un plan experimental" que tiene como fin último el llegar a un modelo de "residuos cero".

La empresa de distribución celebra hoy su 50 aniversario con un acto central en Santiago de Compostela, con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Joaquín González recordó la figura de su padre, Ventura González, fundador de Vegalsa.

Así, indicó que esta firma siempre ha mantenido unos valores que son "el respeto al cliente, a los proveedores y a los trabajadores, el amor y el compromiso con la empresa y la inquietud por anticiparse al futuro". En su trayectoria es clave la alianza con Eroski firmada en 1998.

Joaquín González indicó que en los actos de conmemoración también están incluidos una Ofrenda al Apóstol Santiago, la proyección de un video sobre los 50 años de Vegalsa y la entrega de insignias a 20 trabajadores en agradecimiento "por su esfuerzo, sacrificio y entrega". Para el futuro, el director general apuesta por "seguir ofreciendo" a sus clientes "lo que demanden en cada momento" y contribuir a construir "una Galicia mejor".

Contenido patrocinado