A CORUÑA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa gallega Vegalsa, participada por el Grupo Eroski, obtuvo en 2005 un beneficio de 6 millones de euros, un 33% menos que en 2004, en el que ascendieron a 9 millones de euros, según su balance económico, presentado hoy en A Coruña. Sus responsables atribuyeron este descenso a la puesta en marcha el año pasado de su plan estratégico, con vigencia hasta 2008.
El director general de Vegonsa, Joaquín González, calificó los resultados obtenidos el año pasado de "satisfactorios" y destacó el incremento de las ventas en un 5,08%, hasta alcanzar los 562 millones de euros, y los 16,9 millones de cash-flow.
Por el contrario, consideró una "pequeña caída" el descenso en los beneficios, que atribuyó a la puesta en marcha de su plan estratégico, que en el año 2005 ha supuesto una inversión en Galicia de 16,5 millones de euros.
También el presidente del Grupo Eroski, Constan Dacosta, restó importancia a este dato y admitió que, desde que en el año 1998 firmaron el acuerdo de alianza con Vegonsa, sus resultados económicos en Galicia no se han caracterizado por "muchos beneficios". Añadió que esto debe a que han "priorizado" la apertura de tiendas a la obtención de ganancias.
Así, indicaron que los 16,5 millones de inversión del año pasado se destinaron a la apertura de tiendas de mayor dimensión y a la mejora de su red de establecimientos comerciales. En concreto, el año pasado abrieron 14 nuevos centros con lo que su cifra alcanza ya los 213.
APERTURA DE CENTROS
Joaquín González explicó que el año pasado cerraron 5 centros para trasladarlos a otras ubicaciones y que este año harán lo mismo con otros 8. Además, Vegalsa tiene firmado ya 6 proyectos para la apertura hasta el 2008 de nuevos centros en la provincia de A Coruña.
De ellos, 2 serán en la ciudad de A Coruña, en los barrios de Eirís y Mesoiro, y los demás en Teo, Padrón, As Pontes y en las cercancías de Santiago ciudad. Serán del formato de los Eroski Center, con una superficie de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados.
También abrirán nuevos establecimientos en el Barco de Valdeorras (Ourense) y en las ciudades de Vigo y Lugo. De los establecimientos Familia, la cadena gallega -que este año conmemorará su 50 aniversario con diversos actos- tiene previstas siete aperturas en los próximos años.
Por su parte, el presidente del Grupo Eroski calificó también de "satisfactorio" los resultados obtenidos en el conjunto del Estado en 2005, en el que obtuvieron un beneficio de 143 millones de euros, un 10% más que en 2004, y registraron un crecimiento del 7% en sus ventas. Constan Dacosta resaltó el éxito de su política de reducción de precios, su eficiencia en la gestión y su ahorro en la cadena de suministros.