Una veintena de personas protesta ante el Parlamento para pedir su "readmisión" en Agader

Protesta delante del Parlamento de Galicia
Europa Press
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas protesta este jueves ante la Cámara gallega, donde se celebra el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, para pedir su "readmisión" en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Una de las presentes, Marta López, ha explicado a Europa Press que son 23 las personas a las que ya se ha notificado su despido en base a una relación de puestos de trabajo (RPT) "a medida" concebida para hacer "fijos" a otros 11 empleados.

"Dejan a gente como fija que realmente no lo es; son indefinidos no fijos, como nosotros", ha manifestado, subrayando que "no pasaron un proceso selectivo", sino que se llevó a cabo "un amaño".

Y es que, como ha remarcado, "nadie puede ser personal fijo de la Xunta sin haber pasado un proceso selectivo". Por su parte, ha asegurado que no reivindica "la misma ilegalidad" para esos 23 despedidos, sino que "la misma determinación se haga para unos y para otros".

Lo contrario, según sus propias palabras, es "totalmente denunciable". Es por ello que, ataviados con pancartas reclamando su "readmisión" y banderas de la CIG, entre pitos y caceroladas, demandan una solución laboral.

ANTERIORES AL 96

Preguntada al respecto, Marta López ha detallado que, de las 19 personas que no fueron despedidas de Agader, un total de 11 pasaron al Instituto de Estudos do Territorio, mientras que las ocho restantes se mantuvieron en el ente dependiente de la Consellería de Medio Rural.

"Los hicieron fijos así porque sí", ha insistido, después de apuntar que las explicaciones que recibieron al respecto fue que esas 19 personas trabajan en la Administración gallega "antes del año 96".

"Pero nuestros abogados dicen que, sean anteriores o no al año 96, no pueden convertirse en personal fijo sin un proceso selectivo", ha puntualizado López.

Hasta la manifestación se aproximaron, antes de comenzar el debate de investidura, varios diputados del BNG, para solidarizarse con los despedidos.

EXPULSIÓN DE LA CÁMARA

Una vez comenzada la sesión plenaria, tres de las afectadas accedieron a la tribuna de invitados del hemiciclo, donde interrumpieron la intervención del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, cuando éste abordaba su situación.

"¡Agader, readmisión!", clamaron, al tiempo que levantaron unas pancartas. A la vista de ello, la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, les instó a retirarlas bajo la advertencia de que serían expulsadas.

No obstante, se negaron a hacerlo y, por ello, fueron acompañadas al exterior por los servicios de seguridad de la Cámara autonómica.