Vegalsa-Eroski cumple 60 años con aumento de ventas en 2016 y la expansión como objetivo

Joaquín González (Vegalsa) y Agustín Markaide (Eroski)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 14:21

   Cuenta con unos 5.600 empleados en Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Vegalsa-Eroski celebra este jueves sus 60 años en Santiago en un 2016 en el que prevé cerrar el año con un aumento de 387 millones de euros en ventas hasta 1.018 millones de euros (+38%).

   De ello ha informado en rueda de prensa el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, quien también ha avanzado que se tiene como objetivo la expansión por el Noroeste de España, donde cuenta con 259 establecimientos (230 en Galicia, 17 en Castilla y León y 12 en Asturias).

   En este sentido, subraya que Vegalsa-Eroski es la sexta empresa de Galicia por facturación y empleo, pues cuenta con unos 5.600 trabajadores --con un 80% de empleo estable--, con 1.950 puestos de trabajo creados en la última década.

   Así, ha destacado que actualmente la compañía de supermercados "es líder" en superficie comercial en Galicia, con más de 221.000 metros cuadrados, tras incrementarse en casi 85.000 metros cuadrados en los últimos diez años.

   Este jueves la empresa lleva a cabo una jornada en Santiago con motivo de la celebración de sus 60 años, que incluye un acto institucional por la tarde con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que se impondrán insignias a 20 trabajadores por su más de 35 años de trabajos. Previamente, se llevará a cabo una ofrenda al Apóstol en la Catedral de Santiago.

ALIANZA "PLENAMENTE VIGENTE"

   Vegalsa fue fundada en 1956 por Ventura González, el actual presidente honorífico --ausente de esta jornada de celebración por motivos de salud--, en un almacén de Vigo. Fue en 1998 cuando selló su vinculación con Eroski.

   Precisamente, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha acudido a estos actos en Santiago, donde ha dejado claro que la alianza con Vegalsa "sigue plenamente vigente", ya que comparte una visión "no solamente económica y financiera", sino a nivel de "proyectos", "valores" y "objetivos".

   En esta línea, Joaquín González hace hincapié en los "valores familiares" que defiende Vegalsa-Eroski, con un proyecto que va por "buen camino", a través del "rigor" y la "responsabilidad".

EVOLUCIÓN DEL CONSUMIDOR GALLEGO

   A la hora de hacer balance de la última década Joaquín González subraya el aumento de 52 establecimientos en el Noroeste hasta un total de 259. La red de establecimientos está formada por: Eroski Center, Hiper Eroski, Familia, Aliprox y Cash Record.

   Respecto a cómo ha cambiado el consumidor gallego en este tiempo percibe que se ha vuelto "más exigente", con una mayor demanda de productos frescos en pescados y carnes, así como con una apuesta por la calidad y los productos locales.

   Sobre este extremo, González llama la atención sobre que estos establecimientos cuentan con 874 proveedores de Galicia, Asturias y Castilla y León, a los que se hizo en 2015 compras por 307 millones. De hecho, el 38% de la facturación la empresa se corresponde con productos gallegos.

Leer más acerca de: