Vendedores ambulantes acusan a la concejal de Mercados de Pontevedra de discriminarles por ser gitanos

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 17:08

PONTEVEDRA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Jiménez, anunció que sus abogados están estudiando la posibilidad de entablar acciones penales contra la concejal de Mercados de Pontevedra, la socialista Teresa Casal, al estimar que está discriminado a varias cooperativas de vendedores ambulantes por ser gitanos.

El enfrentamiento del colectivo de ambulantes de etnia gitana con esta concejal surge tras iniciar Teresa Casal una remodelación del mercadillo ambulante, exigiendo que los vendedores se pongan al día en sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Pontevedra.

En la actualidad están autorizados para montar sus puestos en el mercadillo de la ciudad 105 vendedores, y alrededor de 107 ambulantes autónomos han solicitado su incorporación a este mercado durante el plazo legal establecido, con lo que serán al menos 212 los feriantes que tendrán licencia de instalación, según previsión municipal.

También solicitaron su incorporación siete entidades jurídicas, entre las que se encuentran tres cooperativas vinculadas a Sinaí Jiménez, que fueron excluídas según el Ayuntamiento de Pontevedra por falta de documentación, si bien el líder gitano considera que fue una decisión de índole racista frente a la que pedirá el amparo de la Xunta de Galicia.

"Representamos a cerca de 180 ambulantes que pelearán por sus puestos de trabajo hasta la muerte", indicó Sinaí Giménez al tiempo que expresaba sus quejas porque " si robamos malo, si traficamos malo y si trabajamos, también malo".