Actualizado 02/03/2015 13:23:49 +00:00 CET

La venta de coches sube un 9,6% en febrero en Galicia, hasta 2.969 unidades

Concesionario de coches
EUROPA PRESS

El mercado automovilístico español cierra el mes con un volumen de 86.717 operaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La venta de turismos en Galicia subió un 9,6% en febrero en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 2.969 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, las operaciones gallegas representaron un 3,4% de cuota del conjunto del mercado automovilístico español, que cerró el mes con un volumen de 86.717 operaciones, un 26,1% más.

Por provincias, la mayor cantidad de vehículos vendidos el segundo mes del año se correspondió con A Coruña, con 1.299 (+6,56%). Le siguieron Pontevedra, con 941 (+9,67%); Lugo, con 384 (+17,07%) y Ourense, con 345 (+13,49%).

Entre enero y febrero, mientras, la Comunidad gallega registró un total de 6.018 unidades vendidas, un 15,7% más que en el mismo periodo de 2014, y lo que supone un 3,9% de cuota de mercado.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, en los dos primeros meses del año, las entregas de coches alcanzaron una cifra de 154.836 unidades, lo que representa una subida del 26,7% al compararlo con el primer bimestre del ejercicio anterior.

Las tres asociaciones explicaron que este sensible incremento de las matriculaciones nacionales en febrero y en lo que va de año es consecuencia del impulso derivado del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos, y resaltaron que el mercado de turismos acumula 18 meses de crecimiento continuado.

"EFECTIVIDAD"

"El programa de incentivos para rejuvenecer el parque de vehículos ha demostrado su efectividad en el mercado de turismos, en el crecimiento económico del país y además ha cambiado la actitud de la sociedad mejorando el entorno y activando el consumo", añadieron.

Asimismo, destacaron que para continuar con el crecimiento del consumo privado y con la recuperación de la confianza de los consumidores, la clave será la continuidad de dichos programas durante todo 2015, "ya que hoy en día existen desequilibrios y obstáculos en la economía española".

No obstante, apuntaron que todavía no se ha conseguido alcanzar el nivel potencial del mercado, ni tampoco superar el millón de unidades, y afirmaron que el parque móvil español tiene una antigüedad media de once años.

EL PIVE, EL MEJOR ALIADO

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que el mercado español de automóviles está teniendo un desarrollo muy bueno "y no debe pararse", al tiempo que señaló que el PIVE es el "mejor aliado" para seguir manteniendo dicho ritmo.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que más del 91% de los 175 millones de presupuesto del PIVE 7 ya se ha comprometido, por lo que resaltó la necesidad de que el sector tenga garantizada la continuidad de esta medida durante todo 2015.

Además, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, apuntó que este Plan se encuentra en un momento de "máxima efectividad", ya que continúa teniendo un efecto "bola de nieve" sobre las ventas, que se ha acelerado en el último tramo de mes.

CANALES.

Por otro lado, las entregas en el canal de particulares en España, el de mayor volumen, se situaron en 44.956 unidades en febrero, un 24,9% más, mientras que en los dos primeros meses del año crecieron un 26,7%, hasta 85.946 unidades.

En febrero se vendieron 19.495 unidades en el canal de empresas, un 24,3% más, y 37.973 unidades entre enero y febrero, un 23,1% más. Las compañías de alquiler adquirieron 22.266 coches en el segundo mes del año, un 30,4% más, y 30.917 unidades hasta febrero, un 31,1% más.

Durante el pasado mes de febrero, el 33,7% de las ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al 64,8% de los coches diésel y al 1,5% de los vehículos híbridos o eléctricos.

En el segundo mes de 2015, todos los segmentos de mercado, a excepción de los monovolúmenes grandes (-2,4%), aumentaron sus entregas, mientras que en el bimestre, sólo los segmentos de modelos de ejecutivo y los todoterrenos grandes recortaron sus entregas.

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